lunes, 28 de septiembre de 2009

Para iniciar el debate, descarga/lee el siguiente material:

http://www.fundacite-carabobo.gob.ve/Documentos/libro_amarillo_presentacion.pdf

http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/17221/2/articulo13.pdf

83 comentarios:

  1. Relacion del Plan Nacional de Ciencia, Tecnologia E Innovacion , con el Perfil del Ing en Informatica.

    EL PNCTI se relaciona de forma Interna y Externa con Informatica, desde que fue publicado, ya que fue hecho a Mediano y Largo Plazo basado en areas Economicas, Sociales y Culturales donde la Ciencia, Tecnologia E Innovacion desempeñan un rol fundamental. El Perfil del Ing en Informatica esta basado en brindar beneficios al Pais a nivel Tecnologico y Social igual que el Plan Nacional de Ciencia Tecnologia E Innovacion. los dos unidos son como un tronco, que en sus ramas estan las Ventajas, Desventajas, Misiones y Viciones del Plan Estrategico. Gracias a la creacion de la Mision Ciencia en Febrero del año 2006, se pudo conocer los Proyectos Cientificos-Tecnologicos Estrategicos para el Pais. Por ello la Mision Ciencia Cristaliza un proceso participativo y de voluntad Politica para alcanzar a traves de la Ciencia y la Tecnologia del Pais y el pais y el mundo que queremos, que no es otro que un mundo mejor.

    El Enlace del Decreto 3390 con Informatica, Soberania y Sociedad.

    El Decreto 3390si se enlaza con la Informatica ya que el Presidente de la Republica Hugo Chavez Frias y el Tren Ejecutivo han emprendido un gran y maravilloso esfuerzo para introducir el Sotfware Libre (SL) con estandares abiertos, donde la Poblacion Venezolana se beneficie de este grandioso programa como lo es el Software Libre, con la finalidad de que las personas tengan la libertad de Ejcutar, Copiar, Distribuir, Estudiar, Modificar, Cambiar y Mejorar el Software, cuya licencia garantiza al usuario el acceso al Codigo Fuente del Programa, el Sotfware Libre tiene muchas ventajas como por ejemplo tiene una licencia privativo la cual no tiene clave, sin duda alguna el Software Libre es un buen Programa. El Decreto 3390 esta enlazado con los sistemas, proyectos y servicios informaticos con el fin de mejorar y estimular la Soberania Nacional acorde con el proyecto y el cambio social, el uso de el Software Libre en Venezuela es fundamental en el area Cientifica y Tecnica para llevar mas alla el proyecto caracterizado por la Soberania Tecnologica, la cual se quiere una Sociedad mas solidaria e inclusiva. en el 3390 habla de formar muchos talentos humanos de alta calidad y conocimiento, para generarlos en un futuro, como soluciones Informaticas y de brindar servicios dignos al estado en el area de Tecnologia. En estos ultimos años la Informatica ha estado tomando mucho terreno a nivel del conocimiento y desarrollo, por eso es fundamental en el Decreto, gracias a incio de la Mision Alma Mater en todas las Universidades Publicas, nosotros los jovenes tenemos la opotunidad de desrrollarnos en areas como la Informatica y crearnos como profesionales. Integrantes: Armandis Torres exp:22382, Ixchel Garrido exp:22367, Gloris Perozo exp:22364, Marianny Ojeda exp:22341, Geovana Biosca exp:22390. Seccion 705 PNFI.

    ResponderEliminar
  2. Relación del plan nacional de ciencia,tecnología e innovación con el perfil del Ingeniero en Informática.

    Según el artículo 110 del plan nacional de ciencia,tecnología e Innovación(SNCTI)del desarrollo del país se definio con el marco de acción a un tiempo de 25 años,con la idea de recuperar la capacidad de un mejor y posible mundo.Implementando asi diversas estrategias para lograr alcanzar el desarrollo endógeno en nuestro país,ya que con este plan aporta una ayuda a la ciencia en sus diferentes ramas,con la tecnología que va surgiendo nuevas propuestas e incluso diversos temas, y para esto se a diseñado un conjunto de instrumentos para interpretar esta informacion.

    Este sistema contribuira a plantear una posible misión con una estapa endógena donde desempeña conocimientos para resolver los problemas que afectan a los venezolanos tales como: problemas económicos, culturales y tecnológicos.

    La finalidad de este plan es alcanzar una cultura científico-tecnológica con capacidades de transformación venezolano.

    El país en un futuro se puede enfocar a la cultura que la poblacion pueda integrarse y tener una gran solidaridad a través de los valores de cooperación, inclusión y soberanía nacional.

    Se promueve objetivos científicos con la finalidad de formar niveles necesarios para construir ambientes sustentables hacia la sociedad venezolana con una formación de política, en ciencia y tecnología, se genera con innovación referida del talento de creación fortaleciendo infraestructuras científicas requeridas al país.

    Enlace del decreto 3.390 con informática soberanía y sociedad.

    El decreto 3.390 tiene un gran enlace ya que a traves de las publicaciones oficiales permite prioridad de servicios informático, a fines del proceso de progresividad, permitiendo incentivar el uso conocimiento del software libre a través de estandares abiertos estando a disposición de cualquier usuario promoviendo la flexibilidad que permite distribuir el conocimiento para el estado venezolano.

    Tambien se relaciona software propietario que establece licencia de restricción para su uso considerando así formentar servicios a la población.

    El uso del software libre se desarrolla para fortalecer sus capacidades en los servicios públicos que facilitará los sistemas de información del estado, contribuyendo así a los usuarios la nivelación de seguridades facilitando a las areas de tecnología, el cual el ministerio de ciencia y tecnología será responsable de proveer los estandares abiertos.

    Los planes establecidos a través del software deberan ejecutarse en un plazo determinado dependiendo el sistema de información y programa que se presentan a través de los artículos que quedan bajo la coordinación de los ministerios de conformidad con la ley de consejos de ministros.

    Integrantes:
    Colmenarez Rosanni exp.20241
    Montezuma Helen exp. 21812
    Goméz Fernando exp. 22396
    sección: 705 informática

    ResponderEliminar
  3. Relación del Plan Nacional de Ciencia y Tecnología con perfil del Ingeniero en Informática?
    El ingeniero en Informática, es una persona capaz de desempeñarse en su área tecnológica de tal manera que esta en el deber y la obligación como todo ciudadano, tal como lo establece la constitución en uno de los principios como lo es la Corresponsabilidad, este debe estimular y contribuir de una u otra manera con el desarrollo del país. En tal sentido, el perfil del Ingeniero en informática esta relacionado con este Plan Nacional de Ciencia y Tecnología, siendo este uno de los protagonistas principales ya que por sus conocimientos en el área, la cual guarda una estrecha relación con éste Plan, es la más ideal para la ejecución del mismo a objeto de lograr el impulso para la construcción de una nueva cultura de ciencia y tecnología y a su vez una cultura para la transformación.

    ¿Como se enlaza el decreto 3390 con Informática, Soberanía y la Sociedad?
    Considerando que este decreto tiene como objetivo principal lograr que la Administración Pública Nacional utilice prioritariamente el Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos, en sus sistemas, proyectos y servicios informáticos, se enlaza en tal sentido de que por su contenido en particular, el Software Libre es un programa informático desarrollado específicamente por personas que son especialistas en la informática y que éstos son los más ideales para realizar la implantación gradual y progresiva que establece el decreto. De allí viene su relación con el decreto.
    De igual manera, tiene como finalidad lograr que Venezuela sea un país independiente y soberano en el área tecnológica así como también lograr que la población venezolana tenga un mayor acceso al conocimiento y uso de la tecnología sobre todo aquellos realizados con estándares abiertos, para que las personas que por sus condiciones económicas y sociales puedan tener acceso al uso de la tecnología. En fin se buscar que nuestro país no siga dependiendo tecnológicamente de otros países.
    Este decreto, permite satisfacer las necesidades de la sociedad en el sentido de que, este software desarrollado con estándares abiertos, les va a beneficiar ya que por su distribución estos ya no tendrán que pagar exorbitantes cantidades de dinero por adquirir un software para su uso u obtención de licencia para su funcionamiento.
    Cueva Yova Exp 21227
    701 Informática

    ResponderEliminar
  4. el plan habla sobre el mojoramiento que debe haber como tal en cuanto a materia de ciencia y para que asi pueda alcanzar el sector publico en el ambito nacional, regional y estadal, en cuanto el ambito universitario se debe odtener los mejores recursos posinles para que se pueda odtener una buena eucacion y se pueda alcanzar el desarrollo, la calidad de vida, conociemientos y produccion cientifica e innovacion tecnologica Danny Yovera EXP: 19879 seccion 701

    ResponderEliminar
  5. el decreto 3390 se enlaza a la soberania y sociedad aliada a la informatica:

    fortalezer las necesidades que tiene la poblacion, en cuanto al software libre es un avanze mas de la tecnologia que tiene como fin mejorar la calidad de trabajo y comodidades para el menor costo y tiempo del usuario, y mejorar la calidad de trabajo del poder del ministerio publico, y ademas de la sociedad que desea usarlo.

    ResponderEliminar
  6. Enlace del plan nacional de ciencia, tecnologia e innovacion con el ing. en informatica.

    Este Plan involucra en una consulta amplia y de alcance nacional al ing. en informatica y a la comunidad científica,es decir, es un instrumento participativo para la formulación de las políticas públicas de ciencia y tecnología para el desarrollo integral del país, que supone la definición de visiones compartidas a largo plazo con sus respectivas líneas de política, programas y proyectos estratégicos. Se trata de pasar a un modelo de desarrollo en donde la capacidad de agregar valor a partir del
    trabajo calificado de nuestra gente y de la capacidad de innovar y crear ciencia y tecnología propias se conviertan en el factor principal de nuestro crecimiento. Por otra parte, en una sociedad caracterizada por la importancia que adquiere el conocimiento, la democratización de su
    creación, distribución y la función social de su aplicación se transforman en estrategias claves para favorecer la participación igualitaria de todos sus integrantes.
    Leonel E Yovera M exp: 22380. C.I 20468883. seccion 701 informatica.

    ResponderEliminar
  7. El decreto 3390 sobre la aplicación del software libre en la administración pública venezolana, abre una oportunidad para alcanzar la soberanía tecnológica del Estado venezolano y deja de depender de terceros, para el diseño, desarrollo y mantenimiento de sus sistemas de información, retomando el control total de sus procesos, en particular de los procesos críticos y de alta importancia estratégica para el país.

    ResponderEliminar
  8. Relación entre el PNCTI con el perfil del Ing. Informática

    La relación existente entre el perfil del Ing. En informática con el plan nacional de ciencia, tecnología e innovación, es que en ambos elementos van orientados a unos cuantos aspectos entre los cuales se busca la contribución con el desarrollo del país, a través del desarrollo endógeno, en función de la interinstitucionalidad comprometida con la inclusión, (mas no con la exclusión la cual perjudica el desarrollo nacional); y formando así ciudadanos con el objetivo de resolver problemas que afecten a la sociedad en base a la tecnología, concientes con el medio ambiente, ejerciendo valores, buscando el humanismo socialista, lo cual conlleva a tener un futuro sustentable y un país en mejores condiciones.

    Enlace del decreto 3390 con Informática, Soberanía y Sociedad

    Con respecto al decreto 3390 en la cual el objetivo principal es promover el uso del software libre está muy enlazado con la informática, ya que dicho software cuenta con unas libertades las cuales favorecen al personal informático, ya que, permite el estudio de cómo funciona el programa a través del código fuente y asimismo va contribuyendo con una formación más concreta y profesional del ciudadano informático.
    Asimismo el decreto 3390 juega un rol muy importante con la soberanía nacional ya que se busca la independencia tecnológica de manera legal, es decir, que no dependamos de empresas extranjeras y esto se puede hacer realidad a través del desarrollo endógeno.
    En consideración con la sociedad venezolana, si se conoce más a fondo las características del software libre y de la cantidad de beneficios que ofrece, en cuanto al ahorro monetario, la seguridad y las libertades, etc. Se puede decir ¿es necesario usar un software privativo?, no es necesario redundar diciendo que se puede usar el software libre por un decreto, por “X” razón, ya que Venezuela es un país independiente.


    Integrantes:
    Alvarado Eric 22385
    Martínez Kisbel 22381
    Suarez Ericson 22386

    Sección:
    705

    ResponderEliminar
  9. Relación del Plan Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación con el Perfil del Ingeniero en Informática

    La relación que existe es en sus dos últimas características, como lo son: La Tecnología e Innovación. Pues bien, informática es precisamente eso y un Ingeniero de Informática debe basarse en la aplicación de herramientas que permitan innovar y mejorar la Tecnología.
    Este Plan Nacional lo conforman grupos de personas o instituciones subdivididas, que intervienen en la misma. Al momento de tomar una decisión debe hacerse basándose en una orientación política dependiendo del poder que estos grupos tengan.
    Cabe destacar que los grupos de lo Científicos e Ingenieros se relacionan entre sí, ya que dedican su tiempo a realizar actividades que creen mejoras en la ciencia y la tecnología de manera profesional, prestando servicios tecnológicos; concentrando una estimulación a la Actividad Científica para premiar a las Organizaciones que realicen “Esfuerzos Tecnológicos”.
    La economía venezolana se desenvuelve dentro de un marco estructural que simultáneamente se estimula al crear y consolidar una infraestructura para el desarrollo tecnológico, permitiendo de esta manera dejar de depender de la Tecnología Extranjera.
    Esto genera, lineamientos estratégicos para fomentar la investigación, el desarrollo y la transferencia tecnológica en el ámbito de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).
    La red de investigación y educación por otra parte, será desarrollada y consolidada para promover la creación de contenidos de información que permitan generar altos beneficios atrayendo a usuarios y estableciendo mecanismos que permitan formar talentos humanos que creen y desarrollen aplicaciones.
    Vincular una política que esté orientada a la creación de unidades tributarias, potenciando la calidad y capacidad de servicios públicos. Por otra parte, promover el uso de dichas TIC en el sector productivo para así difundir su desarrollo en infocentros de diversas comunidades.
    Diseño y desarrollo de circuitos integrados y hardware reconfigurable para comunicaciones, dispositivos inteligentes entre otros. Para que así existan redes privadas en internet.


    Enlace del Decreto 3390 con La Informática, Soberanía y Sociedad
    Se enlaza a través del Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos, donde se impulsarán cambios adelantados por medio de Proyectos Informáticos para así estimular a la Soberanía Nacional a que se le dé prioridad a su uso y el funcionamiento adecuado. Esto crea una Política Pública que le permite ser extendido y modificado para/por la Nación, mediante sus libertades establecidas y que así sus programas y aplicaciones sean distribuidos entre distintos usuarios. Permitiendo que la Tecnología esté a disposición de dichos usuarios y tenga especificaciones técnicas dentro de una organización encargada del desarrollo, que genere competitividad y flexibilidad en ello.











    Integrantes:
    Peralta Yusmaury
    Lugo María
    Sección: 705

    ResponderEliminar
  10. El decreto 3390 trata de la inserción del software libre primordialmente en los entes gubernamentales, administrativos, educativos y culturales para implementar el uso de software libre de estándares abiertos esto fomenta la creación de software por los programadores de nuestra nación todo basado en software libre.
    El software libre es de estándares abiertos ya que los usuarios tienen acceso al código fuente del programa o de los sistemas operativos creados en software libre.
    El gobierno está implementando un proyecto basado completamente en el software libre para ampliar el uso de software libre y así reducir el uso del software privativo e incentivar a los jóvenes y adultos que conocen de programación a que estos se concentren en crear software basado en mejorar resolver los problemas del software libre.
    Este decreto también trata de distribuir el software libre por todos los rincones de Venezuela hasta llegar a las zonas remotas y con menos posibilidades de tener tecnología como lo son las zonas indígenas.
    Con esto queremos decir que este software puede llegar tanto a los que tienen posibilidades como a los que no las tienen.

    INTEGRANTES DEL PROYECTO:
    JOSÉ ARTEAGA: 22.401
    ROGMI MENDOZA: 22.38
    DARWIN LARA: 22.289
    GREGORY MATERAN: 22408
    SECCION 702

    ResponderEliminar
  11. Enlace del Plan Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación con el perfil de Ing. Informática

    Se enlaza por el hecho de que la Informática es ciencia, tecnología e innovación, y con esta ley se busca dar cumplimiento a los artículos 110 y 226 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, para que así se abran puertas para que todo aquel venezolano con deseos de conseguir o alcanzar sus metas a través de la ciencia y la tecnología, pueda hacerlo. Es por ello que se crea el Programa Nacional de Formación en Informática para que así hayan más oportunidades de aprovechar el cambio tecnológico que se está dando en nuestro país, para crecer en ciencia y tecnología y conseguir la independencia tecnológica, y crear un profesional con ideales patrioticos que contribuya a satisfacer las necesidades (Tecnológicas) de todos los venezolanos, con principios de equidad, humanidad, solidaridad, y que por supuesto las nuevas invenciones (Inventos) no dañen nuestro medio ambiente.

    Enlace del Decreto 3.390 con Informática, Soberania y Sociedad

    Desde el punto de vista teconológico este decreto se enlaza con la Informática porque promueve el uso de Software Libre, y bien sabido es que en Informática se requiere de Software para trabajar.

    El decreto 3.390 permite al pueblo venezolano desarrollar la tecnología necesaria para no depender de la tecnología extranjera, ya que fomentando el uso de Software Libre se pueden aumentar y fortalecer sus capacidades en materia tecnológica, esto se traduce en soberanía tecnológica.

    Ahora bien la sociedad se ve en gran manera beneficiada con este decreto porque puede satisfacersus necesidades tecnológicas vayan estas desde redactar un documento hasta realizar un nuevo Software o programa de una manera económica, manteniendo ante todo la identidad cultural del País o identidad Nacional.

    Autores Exp.
    Camacho Candi 22371
    Chirinos Marianela 22351
    Heredia Scarleth 22398
    Pacheco Enmanuel 22369

    PNF Informática
    Sección 01704-2
    Buena Suerte...!!!!

    ResponderEliminar
  12. Relación del Plan Nacional de Ciencia y Tecnología con perfil del Ingeniero en Informática?.

    La relación más notoria o destacada en este asunto del perfil del ingeniero en informática, con el mencionado plan nacional de ciencia y tecnología e innovación, es que las dos partes van enlazadas de una forma tal, que busca el desarrollo del país por medio de la contribución mediante el desarrollo endógeno, todo esto basado en la inclusión, para formar muy buenas personas en dicho ámbito capaces de resolver problemáticas que afecten a la sociedad enfocados con la tecnología, todo esto mediante la práctica de valores para alcanzar más un estado socialista que contribuirá para mejorar las condiciones del país. También es de gran ayuda para los venezolanos con ganas de alcanzar o conseguir sus metas en el ámbito de la tecnología.

    Enlace del decreto 3390 con Informática, Soberanía y Sociedad

    El enlace principal puede es promover el uso del software libre a la sociedad venezolana, se complementa directamente con la informática ya este posee libertades que favorecen a la a el personal informático, todo esto es posible porque se practica el estudio del código fuente. También cumple una tarea sumamente importante la soberanía ya que mediante esto busca su propia independencia tecnología, ya que no se dependerá de ninguna compañía o empresa extranjera. Al igual se busca que la ciudadanía venezolana conozca mas sobre el software libre ya que este posee infinidades de beneficios tales como ahorra en lo económico, seguridad etc.
    integrante exp
    Angel Escudero 22047

    ResponderEliminar
  13. Enlace del decreto 3.390 con informática, soberanía y sociedad.
    El decreto 3.390 implementa el manejo del SOTWARE LIBRE con estándares abiertos, en donde; se permite el buen uso y manejo del software generalizando la descripción de sus libertades. A través de este decreto, se optimiza el desarrollo y la libre distribución y aplicación del software, facilitando la forma de estudio e introducción del manejo del computador, creando una relación (tanto libre como económica) entre el hombre y la maquina.
    El presente decreto viene relacionado, (En la parte de INFORMATICA) por medio de un paquete de programas y aplicaciones de informática. Elaborado utilizando software libre con estándares abiertos, para ser operados o distribuidos entre distintitos usuarios permitiendo de esta forma conocer y manejar las distintas aplicaciones del software.
    Por su parte interviene de manera SOBERANA Y SOCIAL gracias a que adecua los programas y aplicaciones que se desarrollen en este software a las diferentes culturas, preservando así la identidad y necesidades culturales.
    El principal reto que implica realizar aplicaciones en Venezuela bajo la filosofía del Software Libre, radica en la Soberanía y en la Independencia Tecnológica. Es fundamental que el Estado asuma este desafío como parte de las estrategias para resguardad su seguridad tecnológica, lo cual significa construir las condiciones que permitan la independencia en el desarrollo de aplicaciones mediante el Gobierno que permite su desarrollo tecnológico.
    Relación del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación con el perfil del Ing. Informática.
    La Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación; tiene por objeto desarrollar los principios orientadores que en materia de ciencia, tecnología e innovación y sus aplicaciones, establece la Constitución De La República Bolivariana De Venezuela, organizar el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, definir los lineamientos que orientan las políticas y estratégicas para la actividad científica, tecnológica, de innovación y sus aplicaciones, con la implantación de mecanismos institucionales y operativos para la promoción, estimulo y fomento de la investigación científica, la apropiación social del conocimiento y la transferencia e innovación tecnológica, a fin de fomentar la capacidad para la generación, uso y circulación del conocimiento y de impulsar el desarrollo nacional.
    Asimismo fomenta la capacidad de protección t garantiza los derechos de propiedad intelectual colectiva de los conocimientos tradicionales, tecnologías e innovación de los pueblos indígenas y de las comunidades locales.
    Pero bien en la parte de la formación del ingeniero en informática que es la que más nos compete tratar de acuerdo con esta ley el plan nacional se forma para:
    o Estimular y promover programas de formación necesarios para fortalecer el estudiantado y poder fomentar a través de estos el desarrollo científico y tecnológico del país. Al mismo tiempo estimular programas de incentivos a la actividad de investigación y desarrollo a la innovación tecnológica.
    Integrantes:
    Deviez Yhoan exp: 22334
    Gómez Alexandra exp: 22383
    Reyes Yohanny exp:22388
    Sección: 705-2

    ResponderEliminar
  14. -Relación del plan nacional de ciencia, tecnología e innovación, con el perfil del ingeniero en informáca.

    Hay que tener en cuenta el perfil general de un ingeniero en informática para poder originar una relación con el plan nacional de ciencia, tecnología e innvación. Un ingeniero debe estar relacionado básicamente con el diseño de sistemas de información en la producción y creación de algunos bienes y servicios, la capacidad de un pensamiento analítico, lógico y abstracto para la resolución de cualquier problema, habilidades para interpretación de cualquier análisis y optimización de sistemas de información. teniendo todos estos puntos claros podemos relacionar el PNCTI con el ingeniero en informática a través del desarrollo en diversas áreas relacionadas en con la ciencia y tecnología con todos sus lineamientos legales, definido por políticas estableciadas en dicho plan, para que así el ingeniero pueda ayudar en diferentes actividades tecnológicas y científicas para fomentar un avance mas completo en las diferentes investigaciones, trabajos, innovaciones científicas con un impacto mucho mayor impulsando asi el desarrollo científico tecnológico en el país por medio del ingenriero.

    - Enlace del decreto 3390 con la informática, la soberanía y la sociedad.

    el Decreto 3390 habla de algunas considareciones muy importantes que permiten fomentar la produccion de diferentes bienes y servicios estableciendo en si el uso del software libre en diferentes áreas tanto empresarial como el uso del S.L en administración pública para mayor seguridad, para reducir gastos en liciencias de S.O privativos, también con un impacto social muy aceptable por diferentes usuraios a nivel nacional y mundial con este decreto se hace oficial el uso de cualquier software libre para diferentes usos tanto comecial, operativas, para uso personal y empresarial. También ayuda a disminuir la pirateria que legalmente en nuestro país es un problema de conciencia tecnológica en muchas áreas, ayuda a las entidades públicas tener unos estándares abietos controladas por el estado. El decreto 3390 toca diferentes decretos relacionados con el pensamiento de ayudar a todo el país, ahí imptacta a la sociedad por su uso gratuito y por sus libertadas tan famosas. aunque este decreto hace legal, impacta la ciencia, la tecnología de una buena manera no ha podido sustituir al software privativo.

    Francisco Navarro Lugo.
    Exp: 22360
    C.I: 20464454
    Sección: 705
    Cátedra: Formación Crítica

    ResponderEliminar
  15. CARLOS PRADO EXP.22405 SECC.701
    ¿Como se enlaza el plan nacional de ciencia tecnología e innovación con el perfil de ingeniero informática?
    R= Ambos se enlazan de manera significativa, ya que tienen como objetivo primordial, la formación de profesionales con un alto destacamento laboral en la participación de proyectos formaticos, poniendo a prueba todo su dialecto utilizando las nuevas tecnologías que nos brindan, dándole el apoyo posible aquellas persona que por alguna u otra razón no se enmarcan con los estudios; también diseñando software informáticos que ayude con la evolución de las nuevas tecnología.
    El plan nacional de ciencias tecnología e innovación no es más que un instrumento, el cual conlleva parte del perfil de ingenieros a la orientación para así establecer los lineamientos políticos nacionales en materia, así mismo, complementar el contenido previsto de este nuevo programa, buscando un mejoramiento de las tecnologías ya que se están empleando cambios de una mejora para el país.
    ¿Como se enlaza el decreto 3390 con la informática?
    R= la informática es un conjunto de conocimientos científicos y tecnológicos que han hecho posible el tratamiento automático de la información, por tal motivo mantiene relación con el decreto 3390 debido a que se desea emplear una nueva estrategia de tecnología donde el usuario posea la capacidad y la participación de poder adquirir un software y así podrá modificarlo y distribuirlo a su manera.
    El decreto 3390 tiene que ver con la informática ya que sino existiera la informática no se podría cumplir con este nuevo decreto, debido a que la mayoría de las tecnologías se enlaza y requieren de informática. Por tal motivo es que nuestro mundo ha avanzado y ha adquirido los conocimientos necesarios evolucionando así estas tecnología.




    ¿Cómo se enlaza el decreto 3390 con la soberanía?
    R= la soberanía se relaciona con el decreto 3390 de manera significativa,
    Debido a que se tiene como objetivo que cada usuario que posea software libre sea autónomo pudiendo modificar su código fuente y cambiarlo para su gusto sin tener preocupación alguna ya que es su software y lo modifica como mejor sea posible asta poder adaptarlo a sus necesidades, debido a que este nuevo decreto permite mayor participación de los usuarios en el mantenimiento de los niveles de seguridad.
    Así mismo se relacionan debido a que el objetivo primordial es que cada usuario tenga la autoridad suprema en su producto.
    ¿Cómo se enlaza el decreto 3390 con la sociedad?
    La implantación del decreto 3390 es una forma de poder unir un poco mas a la sociedad debido a que hoy en día se encuentra muy dispersa y esta muy alejada de poder obtener lo que se desea.
    Por este motivo el decreto brinda una mejor capacidad de adoptar nuevas tecnologías a un costo predecible donde todos los usuarios sean portadores de su producto a su gusto; también brinda mayor capacidad de adquisición para así poder llegar hacer una sola masa en donde todos nos familiaricemos y nos unamos de manera significativ

    ResponderEliminar
  16. ¿Cómo se enlaza el Decreto 3.390 con Informática, soberanía y La Sociedad?
    El decreto 3.390, se enlaza con el perfil en el área de informática a través de la utilización de una herramienta relacionada con la tecnología avanzada, dinámica, abierta, incluyente que orientan los procesos de formación en donde todos los venezolanos tenemos el derecho de accesar dicha información por diferentes medios para estar en la vanguardia de las innovaciones tecnológicas que cada día crece con el desarrollo endógeno de las comunidades. Analizando el decreto, en sus artículos propone la migración progresiva de todas las instituciones publicas a la utilización del Software Libre con estándares abierto ya que las diferentes distribuciones que emplea este sistema operativo, se puede accesar al código fuente de una manera libre y sin restricciones logrando desarrollar modelos informáticos para ser difundido a nivel general en dichas casas de estudios y también en las empresas donde utilizan este tipo de software. El presente decreto involucra o enlaza la soberanía el cual establece que es prioridad del Estado incentivar y fomentar la producción de bienes y servicios para satisfacer las necesidades de la población, mediante el uso de estas herramientas desarrolladas con estándares abiertos para robustecer la industria nacional, aumentando y aprovechando sus capacidades y fortaleciendo nuestra soberanía.
    También enlaza a las comunidades ya que los involucran en el conocimiento de los desarrollos tecnológicos actualizados que trae como consecuencia un adiestramiento informático como herramienta primordial tanto en su vida diaria como en el ámbito laboral, Unos de los objetivos principal contemplados en el presente Decreto, se refiere a un mecanismos que preserven la identidad y necesidades culturales del país, incluyendo a sus grupos indígenas, para lo cual procurará que los sistemas operativos y aplicaciones que se desarrollen se adecuen a su cultura.
    Enlace del Plan Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación con el perfil del Ing. en Informática.
    Este plan Nacional tiene como objetivo impulsar la formulación de una acción el cual permite alcanzar niveles de desarrollos y competitividad que permitan al país generar empleo y crecer económicamente apoyados en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones como herramienta primordial para los lineamientos, políticas y estrategias en todos los sectores de la sociedad. La demanda creciente de profesionales de la informática a nivel nacional, regional e internacional asegura al Ingeniero y al Analista en Informática un vasto campo de acción y una rápida inserción laboral. Dicho Plan trata de capacitar al Ingeniero en Informática y de involucrarlo para unirse como uno solo en la búsqueda de la conformación tecnológica con el firme propósito del desarrollo interno del estado. A través de convenios que es vanguardia del sistema nacional tiene con empresas, Instituciones generándose oportunidades de realización de postgrado, maestrías, pasantías, con la finalidad de que el perfil de un profesional en el área de Informática tenga la preparación suficiente para brindar al país beneficios tecnológicos enfrentar retos y contribuir con el desarrollo del pueblo venezolano.
    Kamal Abukair
    C.I 9.875.757
    EXP:22278
    SECCION:701 INFORMATICA

    ResponderEliminar
  17. -RELACION DEL PLAN NACIONAL DE CIENCIA TECNOLOGIA E INNOVACION CON EL PERFIL DEL INGENIERO EN INFORMATICA.

    R= La relación que existe entre el plan de ciencia tecnología e innovacion con el perfil del ingeniero en informática consiste en que durante los proximos diez años sera la sofisticación, automatización, y sistematización de los servicios prestados, y registros realizados por los diferenres entes gubernamentales, creando asi diferentes vacantes laborales en los que se necesitara entre otros cosas diseñar e instrumentar los diferentes sistemas a aplicar, desarrollar las estructuras logicas para la solución de los problemas, requerimientos que pueden ser aplicados en los departamentos administrativos, estadisticos, organizacionalesentre otros, por el ingeniero en informática en cualquier compañia.

    -ENLACE DEL DECRETO 3390 CON INFORMATICA, SOBERANIA Y SOCIEDAD.

    R= La conexión que existe entre el decreto 3390 con informática es que se fomenta e incentiva al pueblo para la creación de los bienes y servicios automatizados, necesarios para satisfacer a la comunidad, asi tambien el conocimiento y uso del software libre promovera y aumentara las capacidades y habilidades de quien los use minimizando las distancias en lo que a tecnología se refiere; tomando esto en cuenta ha de mencionarse de que en este mismo sentido se establese el enlace de dicho decreto con la sociedad permitiendo asi el conocimiento, produccion, manejo y uso de sistemas y servicios tecnologicos creados en el pais; lo que fortaleceria la soberania nacional ya que seriamos capaces de satisfacer nuestras propias necesidades tecnologicas sin recurrir a la importacion de bienes computacionales sino al contrario ser capaces de producir para exportar.

    INTEGRANTES:
    ROJAS DAVID EXP:21706
    PARRA ADRIAN EXP:22391
    OROPEZA EDUARDO EXP:22411
    SECCION 702 ALDEA DE COCOROTE.

    ResponderEliminar
  18. Relación de plan nacional de ciencias, tecnología e innovación en el perfil de ingeniero en informática

    El plan de medida nacional tiene relación con el perfil en ingienería en informática el desarrollo endógeno como la señala el artículo 110 y 226 de la constitución de la república bolivariana de Venezuela el cual abre las puertas para que todo aquel venezolano que tenga el deseo de conseguir o alcanzar sus metas lo haga atraves de esta nueva tecnología.

    Decreto 3390

    Garantiza al pueblo venezolano el acceso al código fuente de manera libre y sin restricciones.
    También brinda un alto nivel de calidad y comodidad para general el futuro como soluciones informática para así brindar un servicio digno al estado en el área tecnológica.
    el uso de el software libre en Venezuela es fundamental en el área científica y técnica para llevar mas allá el proyecto caracterizado por la soberanía tecnológica, el cual se quiere una sociedad mas solidaria en inclusiva, también brinda niveles de calidad y conocimiento para generar futuro.


    Integrantes:

    Franklin Sayago 21496
    Eliannys López 22397
    Ledusmar Alvarado22330
    Milesdy Valle 21857
    Levis Jaime 22403

    SECCION:705
    INFORMATICA (FORMACION CRITICA)

    ResponderEliminar
  19. PNFI este prograna nace de la realida que tiene un pais en via de desarrollo creado a partir de un conjunto de conocimientos basado en la convivencia de una nación. que va a permitir la construcción de nuevos aprendizajes integrado armonicamente y progresivo a lo largo de la formacion profesional fundamentado en los valores y principio de una sociedad. esta constituido por diferentes ejes. el proyecto sociotecnologico es garante como parte consustancial del desarrollo del pensamiento critico, reflexivo, abierto a opiniones. con un objetivo de constribuir al crecimiento de nuestro pais como pilares fundamentales para generaciones futuras. este proyecto no solo explorar un mundo de informatica si no crear sensibilidad por nuestro entorno. capace de amar los recursos. es la unidad de informacion que permita la interdisciplinariedad y la integración. PNFI propone el propiciar a participante a resolver problemas de diferente indoles capace de responder y buscar respuesta para lograr un bien comun, se busca promover participación de bachilleres en los proyecto sociotecnologico, dar respuesta a las necesidades de producto informaticos locales, regionales y nacionales. seria de gran provecho incluir la informatica en los diferentes subsistema a nivel educacional de esta manera lograr depertar interes y actualizar la poblacion estudiantil.

    esto programa es un valuarte y permite al egrasado afrontar los retos del estado venezolano. "El arte supremo del maestro es depertar la ilusión por la expresión creativa y los conocimientos" (Albert Eisten).
    Eilen Torrealba exp: 22284

    Informatica seccion 701

    ResponderEliminar
  20. El PNFI es un programa de formación en Informática el cual se diseña a partir del conjunto de saberes, prácticas y convivencias a lograr en un profesional que maneje el tratamiento automatizado de la información y su tecnología.
    El PNFI propone el desarrollo de Proyectos Socio tecnológicos como estrategia de aprendizaje que permite la construcción del conocimiento a partir del aprender haciendo, donde se propicia el reconocimiento en principio por el propio participante de sus conocimientos, habilidades y destrezas
    lo cual genera una combinación adecuada a la formación del participante del programa, a su inserción y contacto con la realidad.
    Esto implica una formación que trasciende las paredes del aula, el espacio universitario, en la búsqueda de construir conocimientos y soluciones informáticas para dar respuesta a problemas o necesidades reales
    Busca dar la oportunidad a los estudiantes de tener mejor aprendizaje y mayor capacidad de tener una buena educación dándole prioridad al desarrollo del software libre.
    Velasquez Juan exp: 20260
    informatica seccion 701

    ResponderEliminar
  21. Relación del plan nacional de ciencia, tecnología e innovación, con el perfil de Ing. en informática:

    La relación que tiene este plan nacional de ciencia, tecnología e innovación, con el perfil Ing. en informática, es sencillo van de la mano uno con el otro para así poder conformar una estrategia que lleve a nuestro país a una situación de ciencia, tecnología e innovación optimas. Este plan busca estar relacionado con todos los aspectos de nuestro país tecnología, tradición, cultura e inclusión de entes o empresas que deseen desarrollar un conocimiento tecnológico y aportar ala innovación de la misma.
    Allí viene el perfil del nuevo Ing. en informática que busca ser un profesional integral lleno de conocimientos y de valores morales que lo ayuden ha siempre aportar ese conocimiento en lo tecnológico y en lo social como por ejemplo en alguna comunidad de nuestro país con ayuda del plan nacional de ciencia, tecnología e innovación.
    También se busca que el Ing. en informática sea capaz de aun largo plazo llevar en un buen camino este plan que estará involucrado tanto nacional como internacional a contribuir con el bienestar de la humanidad disminuyendo pobreza, la conservación de los derechos y valores humanos y también contribuir o dar aporte ala preservación de nuestro ambiente.
    Este plan y el Ing. en informática estarán presente en condiciones comprometidas con la nación e internacionalmente llevando siempre la ética y los valores ha flote estarán presente donde estén las mejores y las peores condiciones para desempeñar un trabajo que de un resultado que nos beneficie ha todos estarán en las mas importantes ciudades si, pero también estarán presente en las zonas más remotas de nuestro país como por ejemplo las zonas indígenas que merecen un servicio de calidad al igual que nosotros .

    Enlace del decreto 3.390 con informática, soberanía y sociedad:

    El decreto 3.390 tiene una gran relación con la informática ya que este decreto trae un paquete de programas y aplicaciones de informática con base al software libre.
    Incentiva a los entes gubernamentales, administrativos, culturales y educativos a usar software libre de estándares abiertos. Los cuales iniciaran un proceso de desarrollo, que nos hará independientes tecnológicos ya que este decreto trae como primordial tarea hacer conocer el software libre en todos los rincones de nuestro país.
    Decimos que es de estándares abiertos porque el usuario tiene acceso al código fuente, esto quiere decir con conocimiento y lógica de programación podrá diseñarlo a su beneficio.
    El decreto 3.390 se enlaza con la soberanía nacional de manera que el software libre sea el sistema operativo mas usado. Y tratar de que las personas se interesen mas por el software libre que por el privativo el cual no permita acceso al código fuente.
    Decimos soberanía nacional porque se quiere que todas las instituciones antes mencionadas estén trabajando con este sistema operativo (software libre). Las escuelas, universidades, y diferentes entes que de una u otra manera pertenezcan al estado.
    Con este decreto se quiere que toda la población (la sociedad) este usando software libre, para esto se han implementado estrategias que nos hacen llegar este software libre de manera simple atreves de infocentro, CEBIT entre otros, no solo están en grandes ciudades, también se encuentran en partes inimaginables de nuestro país como lo son las zonas indígenas que también merecen tener un poco de lo que es la tecnología en sus manos.

    INTEGRANTES DEL PROYECTO:
    JOSÉ ARTEAGA: 22.401
    ROGMI MENDOZA: 22.38
    DARWIN LARA: 22.289
    GREGORY MATERAN: 22408

    ResponderEliminar
  22. Un Gran pionero "Richard Stallman" 1984, comenzó a trabajar en el proyecto GNU, y un año más tarde fundó la Free Software Foundation (FSF). Stallman introdujo la definición de free software y el concepto de "copyleft", que desarrolló para otorgar libertad a los usuarios y para restringir las posibilidades de apropiación del software.

    Decreto 3390:
    Este es un decreto oficial del gobierno de Venezuela que obliga al gobierno venezolano a usar software libre, la mayoría de la administración pública tiene instalado software propietario. A lo cual se le dio un tiempo determinado para que estas instituciones públicas emigren hacia el sistema operativo software libre, tiempo que ya ha vencido y todavía muchas instituciones públicas siguen usando sistemas privatizados, cabe destacar que dichas instituciones públicas no tienen conocimientos, no conoces las cualidades y facilidades que este software da y por ende no hacen uso de dicho sistema.

    EMPRENDEDOR:
    CARLOS FLORES: 21.335
    SECCION: 701 INFORMATICA NOCTURNO

    ResponderEliminar
  23. enlace del plan nacional de ciencia, tecnologia e informacion con el perfil del ingeniero en informatica.
    uno de los aspectos tecnologicos de mayor importancia en el enlace del plan nacional de ciencia, tecnología e informacion es el desarrollo de la informatica, ya que es el principal elemento a desarrollar en los aspectos tecnologicos en un pais, en la mayoria de los casos cuando se evalua este desarrollo tecnologico se mide por los adelantos informaticos y ciberneticos. desde este punto de vista el ingeniero informatico es la pieza fundamental cuando se proponen planes y proyectos tecnologicos e informaticos en el pais.

    enlace del decreto 3390 con soberania, informatica y sociedad.

    el decreto 3390 emitido por el ejecutivo nacional se basa en la implementacion del modelo de software libre que permite desarrollar una red de especificaciones de computacion que son publicas, no propietarias para darle conocimiento tecnologico a la poblacion venezolana y a la vez permitir la comunicacion entre difentes programas y maquinas de distintos fabricantes y de los sistemas del estado. el decreto a va a democratizar la informatica y a la vez permite que el pais no dependa de tecnologia extranjera que en un momento dado pueda entorpecer o retardar su desarrollo.

    isleny rodriguez 22322
    lorena reyes 22312
    moises guedez 21985
    fabieli camejo 22331
    seccion 704

    ResponderEliminar
  24. El mundo de la Informática ha venido evolucionando a través de los años, mejorando día a día el nivel de calidad del software, hoy en día existen ciertas personas que se dedican al ultraje de información privada, estos son denominados hacker. Debido a ello, se a buscado mejorar el nivel de seguridad del software, el sector que predomina en esto es el software libre, ya que el software privatizado es un poco mas accesible para todo aquel que quiera destruir cierta información o simplemente acceder a ella.

    En Venezuela se ha implementado mediante el Decreto 3390, la utilización de el software libre CANAIMA en todas las actividades administrativas del país, para así mantener completamente resguardada la información gubernamental.


    Integrantes.
    Emilio Lucane exp. 22366
    Eduardo Figueroa exp. 22323
    Wilfer Betancourt exp. 22393
    PNFI "702"

    ResponderEliminar
  25. ENLACE O RELACION DEL DECRETO 3390 CON INFORMATICA,SOBERANIA Y SOCIEDAD.

    En informatica se relaciona a travez de solventar las nesecidades de las personas ya que este se basa en el software libre con estandares abiertos y asi petmitir mayor participacion de los usuarios.A la vez,que la soberania nacional desea que todos los venezolanos utilisemos el software libre.Y tratar de que las personas se interesen mas por el software libre que por el privativo el cual no permita acceso al código fuente.



    EDDY AREVALO.EXP:21533
    YONATAN VIEZ.EXP:21674
    KARLA CARRERA.EXP:21625
    ESPINOZA ELVIS.EXP:21929

    ResponderEliminar
  26. Decreto 3390 enlace con la informatica.
    debido a la falta de informacion tecnologica,se aplica la colocacion de software libre a la sociedad Venezolana,esto se inicio gracias al estado y a un avance tecnologico asi logrando una respuesta rapida y efectiva,creando asi para toda la sociedad sin distincion de clase social un modelo de avance tecnologico donde participen desde niños,jovens,adultos mayores entre otros,incluyendo tmbien a diferentes etnias exitentes en nuestro territorio.

    Se basa en que la sociedad puede tener una independencia,asi creando software o programas con estandres abiertos ,donde cualquier persona que haga uso de dicha tecnologia pueda crear software,,donde se vea favorecido todo el ambito nacional,tambien pudiendo modificar programas y adaptarlos para el beneficio de toda la población.

    Este se realizó adaptandose a cada una de las necesidades requeridas por la población Venezolana,para ello se craron iNFOCENTROS,VBIT,CGP,INFOMOVIL,entre otros .Para que asi llegue la tecnologia informatica a cada rincon de Venezuela,asi cuente o no con todos los servicios publicos.



    Integrantes:
    Erick Gonzalez exp:22353
    Crismar Martinez exp:21726
    Ismaelis Barrios exp:22378

    ResponderEliminar
  27. Decreto 3390 enlace con la informatica.
    debido a la falta de informacion tecnologica,se aplica la colocacion de software libre a la sociedad Venezolana,esto se inicio gracias al estado y a un avance tecnologico asi logrando una respuesta rapida y efectiva,creando asi para toda la sociedad sin distincion de clase social un modelo de avance tecnologico donde participen desde niños,jovens,adultos mayores entre otros,incluyendo tmbien a diferentes etnias exitentes en nuestro territorio.

    Se basa en que la sociedad puede tener una independencia,asi creando software o programas con estandres abiertos ,donde cualquier persona que haga uso de dicha tecnologia pueda crear software,,donde se vea favorecido todo el ambito nacional,tambien pudiendo modificar programas y adaptarlos para el beneficio de toda la población.

    Este se realizó adaptandose a cada una de las necesidades requeridas por la población Venezolana,para ello se craron iNFOCENTROS,VBIT,CGP,INFOMOVIL,entre otros .Para que asi llegue la tecnologia informatica a cada rincon de Venezuela,asi cuente o no con todos los servicios publicos.



    Integrantes:
    Erick Gonzalez exp:22353
    Crismar Martinez exp:21726
    Ismaelis Barrios exp:22378
    janer lopez exp:21632

    ResponderEliminar
  28. 1) Enlace del plan Nacional de Ciencia tecnología e innovación con el Perfil del Ing. en Informática del PNFI

    En nuestra opinión decimos que es un programa que cambia todos los límites de la educación anterior, debido a que éste le brinda una facilidad de ingreso a los estudiantes, porque no excluye a ninguna persona que desee realizar sus estudios como también le da la facilidad de estudios aquellos alumnos que vivan lelos de la universidad, creando ALDEAS en cada municipio para facilitar el estudio y los regímenes de cada persona (estudiante).
    El programa nacional en informática (PNFI) busca como objetivo la formación de un profesional amplio con una alta capacidad intelectual de desarrollo e información, que no solo de desenvuelva en su campo laboral sino que también comparta conocimientos con la sociedad y la ayude con su desarrollo.
    El (PNFI) propone también la formación de proyectos socio tecnológico para que el alumno ponga a prueba su capacidad de interactuar en una sociedad multiétnica, para así llevar acabo sus habilidades y destrezas al momento de compartir con la sociedad y también desea rescatar los valores que hoy en día se han perdido.
    En la elaboración de proyectos socios tecnológico lo mas factible para el estudiante es que debe realizarlos en hechos basados en la realidad para que así pueda desarrollarlos y brindarle beneficio a dicha comunidad.

    2) Enlace o relación del decreto 3390 con informática, soberanía y Sociedad.

    Decimos que el decreto 3.390 es un estatuto mediante el cual se dispone que la Administración Pública Nacional (APN) de la República Bolivariana de Venezuela empleará prioritariamente software libre desarrollado con estándares abiertos en sus sistemas, proyectos y servicios informáticos.

    El decreto 3390 sobre la aplicación del software libre en la administración pública venezolana abre una oportunidad para alcanzar la soberanía tecnológica del Estado venezolano.

    El Ejecutivo Nacional promoverá el uso generalizado del Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos en la sociedad, para lo cual desarrollará mecanismos orientados a capacitar e instruir a los usuarios en la utilización del Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos.

    Integrantes
    Néstor Medina Nº22354
    Dharly Arias Nº 22399

    PNF-Informática
    Sección 0102702-2

    ResponderEliminar
  29. ENLACE CON EL PLAN NACIONAL DE CIENCIAS,TECNOLOGIA E INNOVACIÓN CON EL PERFIL DE ING.INFORMATICA.

    _El Perfil de ing.informatica que etas enlazado con el plan nacional de ciencias tecnológicas e innovación esta basado en hacer unos Profesionales llenos de conocimientos tecnológicos, para aportarlo a la sociedad y a las zonas mas remotas de nuestro país.

    EL DECRETO 3390 CON INFORMATICA, SOBERANIA Y SOCIEDAD.

    _El Decreto 3390 esta basado en estándares abiertos, en donde nos describe sus libertades optimizando el buen desarrollo y la libre distribución.las cuales nos favorecen como personal informáticos.
    Como también esta enlazada con las comunidades fortaleciendo el desarrollo de conocimientos tecnológicos, para así hacer de nuestra Venezuela un mejor país.
    INTEGRANTES:
    *Expósito Yeraldin Exp: 22324
    *Fernández Gioddimary Exp: 22417
    *Leal Hecdys Exp: 22412
    *Matute Yohana Exp: 21120
    SECCIÓN 702

    ResponderEliminar
  30. -Enlace del plan nacional de ciencia, tecnología e innovación con el perfil del ingeniero informático del PNFI:

    En primer lugar no esta de más destacar que el plan nacional de ciencia y tecnología e innovación es una iniciativa del gobierno nacional en impulsar el desarrollo e interés colectivo de la vasta área de las ciencias y la tecnología, y con el objetivo de crear profesionales aptos de ética y profesionalidad con base en los valores inculcados durante su preparación.
    De la misma manera esta ley también va designada al área de la informática, la cual busca que los bachilleres aspirantes posean las herramientas y la preparación que necesitaran a lo largo de su trayecto como estudiantes, fomentar el aprendizaje continuo sin dejar de lado los valores éticos y humanos que deben caracterizar al ingeniero informática, es decir un profesional que posea las cualidades necesarias e indumentarias para el avance de la sociedad venezolana.
    -Relación del decreto 3390 con informática, soberanía y sociedad:

    Si analizamos bien el propósito del decreto 3390 notaremos que además de que el software libre es operativo para la administración publica venezolana, es de importante ayuda y un recurso indispensable para el desarrollo de una sociedad que apunta hacia un objetivo tecnológico social y no hacia intereses particulares, así mismo es una herramienta preciada para los institutos universitarios porque que se puede convertir en un elemento pedagógico importante y practico influyendo a la vez en la informática a aquellos jóvenes aspirantes de ingeniería. El uso del decreto 3390 también nos da una importante ventaja en cuanto a la soberanía y sociedad, una de las metas más añoradas es transformarnos en una nación autosuficiente en cuanto a la tecnología se refiere, de allí la inclinación del software libre como elemento liberador y de autonomía, llevando el conocimiento a sectores de la población carentes de la tecnología y de su uso para el desarrollo integral de la nación incentivando el interés y el aprendizaje de la informática.
    Integrantes:
    Elvis Espinoza EXP: 21929
    Lilian García EXP: 22354
    Edgar Pacheco EXP: 2237
    Juan C. Barrios EXP: 21758
    Milagro Salas EXP: 22404

    Sección 702

    ResponderEliminar
  31. Tiene un relacion muy estrecha ya que se encuentra interceptados en el eje central que es la imformatica y todo lo que se relacione con la formacion del profesional,haciendo incapie en los principios:eticos ,humanos,innovadores ,creativos entre otros;entendiendo que estamos comprometidos con el pais en favor a la transformacion y el desarrollo de las nuevas politicas.
    El Plan Nacional de Ciencia y tecnologia es un ente formador y el ingeniero es el ente forjador de los canales viables hacia los proyectos sociotecnologicos;los cuales vienen hacer estrategias centrales de formacion para el mundo sin barreras

    En cuanto al enlace del 3390; es el compromiso no asumido aun en su totalidad ,de todo sector publico y privado en cuanto a la utilizacion del software libre como apoyo a la creatividad del ingeniero VENEZOLANO en informatica y al desarrollo tecnologico del pais.

    ResponderEliminar
  32. Formación Crítica


    1.- ¿Cual es la finalidad del Decreto 3.390?

    2.- ¿Como se enlaza el decreto con el perfil del P.N.F.I.?

    3.- ¿Como se Enlaza con la soberanía tecnológica?

    4.- ¿Como se enlaza con la sociedad Venezolana?


    - La Finalidad de este decreto es la distribución del software libre desarrollando con estándares abiertos para el estado Venezolano. Ya que es un programa que garantiza y autoriza al usuario a ejecutarlo en cualquier lugar o con algún propósito que desea el usuario sin tener que pagar ningún costo alguno.

    - Se Enlaza por medio de la computadora, programas y software libre y la utilización de las tecnologías en la transformación y el desarrollo endógeno del país sobre soluciones ofrecidas a su entorno, que favorecen el trabajo sobre el uso del software libre.

    - Se enlaza a través de la ayuda que ofrece a la contribución de la formación del ser humano, que hace realidad a la soberanía tecnológica que trabaja en armonía con los estándares de calidad y atención a los discapacitados para la solución de problemas reales producidos en el contexto social.

    - Se enlaza a través de la tecnología y sus avances en la actualidad, ya que en la sociedad venezolana hoy en día es muy utilizada el software libre o cualquier contenido que este relacionado con software libre, la tecnología y las computadoras en la actualidad, etc.…

    Escalona Anthony exp. 22414

    ResponderEliminar
  33. LOE.
    Es la ley orgánica de educación, la cual tiene como finalidad principal desarrollar los principios, derechos, garantías y deberes que en materia educativa consagra la constitución nacional. Dicha ley es aplicable a todas las personas tanto naturales como jurídicas en todo lo relativa con materia educativa; y destaca como principios fundamentales de la educación a la democracia participativa y protagónica contemplada también en la carta magna, así como la responsabilidad social, la igualdad de los humanos, la no discriminación y la formación integral del ser humano.

    PNFI.
    Es el programa nacional de formación en informática, que se basa en la resolución de 2963 del ministerio de poder popular para la educación superior (MPPES), con fecha del 13 de mayo del 2008 articulada con misión alma mater, gaceta oficial numero 3932 del 07 de octubre del 2008 donde se aprueba en PNFI.
    El PNFI es un conjunto de estudios y actividades académicas a los títulos de técnicos o técnicas superior en informática e ingeniero o ingeniera informática. Creando profesionales con elevados principios éticos, humanísticos, creativo, comprometido en la utilización de las tecnologías en pro de la transformación y el desarrollo endógeno auto sostenido del país utilizando como herramienta en software libre.

    Relación de los artículos de la LOE con el perfil del PNFI.

    En su Artículo 6, que describe las Competencias del estado docente, en su Literal número 3, se establece, la planificación, ejecución, coordinación de políticas y programas; en su literal B, se relaciona con unas de las cualidades del perfil de egreso del programa nacional en informática el cual es, que el egresado debe estar comprometido en la producción y utilización de tecnología del país.

    Así mismo en su Artículo 15, el cual describe los Fines de la Educación; y en su numeral 1. Este se relaciona con el Perfil de egreso de Programa Nacional de Formación en Informática, ya que dicho perfil indica que el egresado, debe ser creativo y promotor de cambios.

    De igual forma, en los Principios rectores de la educación universitaria presentes en esta Ley; específicamente en el Artículo 33, se relaciona con el perfil de egreso del Programa Nacional de Formación en Informática porque dicho perfil indica que el egresado tendrá como principios la calidad y la innovación.

    Enlace de la LOE con el PNFI.

    La ley orgánica de educación promulgada el 15 de agosto del año 2009, contempla dentro de sus objetivos y alcances, el fomento de la innovación científica y tecnológica que le va a permitir un desarrollo integral donde la tecnología de la informática cumpla uno de los roles mas importantes. Por esta razón el gobierno nacional planifico, creo y ejecuta actualmente la misión alma mater referida a la educación superior.

    grupo 3a
    lorena reyes
    isleny rodriguez
    moises guedez
    fabielis camejo
    704

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. Academia de Software Libre con el perfil(PNFI)
    SECCION:704
    GRUPO:A6
    Pedro Rojas
    EXP.21966
    Tanto la Academia de Software Libre como el Programa Nacional de FormaciÓn en Informática tienen como fin la formación del ser humano y profecional en incrementar sus conocimientos en el area de tecnología de información y comunicación de informática y Software Libre.Tambiem buscan fortalecer la eficiencia, la etica,la responsabilidad, la productividad y la calidad de la capacidad técnica del estado.
    No obstante estos programas al impartir esta formación obtendrán un alto nivel de calidad y una constante actulización.

    ResponderEliminar
  36. Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación

    Informática, Soberanía y Sociedad:

    Se puede apreciar que con el cumplimiento de la LOCTI, el avance tecnológico de nuestro país se puede convertir en una relidad, ya que se están capacitando a más personas en el área de la informática, convirtiendolas así en personas aptas y altamente capacitadas para que desarrollen nuevos softwares, nuevas aplicaciones, para contribuir con el avance tecnológico del país; un ejemplo claro de esto lo tenemos en el nuevo Sistema Operativo "Canaima" creado por talento nacional, también tenemos el Satelite Simón Bolivar, que aunque no fue lanzado con tecnología venezolana, sus bases espaciales se encuentran aqui en Venezuela. Estos avances nos llevan a pensar en la soberanía tecnológica, la cual logramos si nosotros (las personas que nos dedicamos a la informática)planificamos, administramos, ejecutamos y aplicamos planes que nos lleven al desarrollo de un sistema cientifico-tecnológico pertinente, que permita potenciar los conocimientos o tecnologías de nuestro país, sustituyenso así el talento extranjero por el talento nacional, asimilando tecnologías ambientalmente sustentables, limpias y ahorradoras de energía que permitan fortalecer distintas áreas (social, económica, política) del país. Procurando que el principal beneficiado sea el pueblo venezolano, dando respuesta, con la tecnología, a los problemas que actualmente están presentes en la sociedad, como ilustra claramente el Satelite Simón Bolivar, el cual responde a diferentes problemas, como por ejemplo en el área educativa con las teleclases y en el área de la medicina con la telemedicina.

    Grupo 2B
    Candi Camacho Exp. 22371
    Enmanuel Pacheco Exp. 22351
    Sección: 010704-2

    ResponderEliminar
  37. Comentario de formación Crítica

    Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación enlazado con el Plan Nacional de Formación en Informática (PNFI)

    El plan de Ciencia, Tecnología e Innovación se basa en los programas vigentes de la informática la cual busca construir una cultura científica tecnológica, este plan se enlaza con el PNFI ya que asegura la formación de profesionales informáticos egresados del PNFI, motivados y comprometidos a participar en una cultura científica.

    La visión de tal plan es crear una población estudiantil que sea participativa, creativa en una cultura científica para garantizar el desarrollo de la tecnología venezolana. La misión es crear profesionales informáticos con conocimientos puros y concretos a la hora de resolver un problema presente, teniendo en cuenta que la finalidad de este plan es construir una cultura científica – tecnológica que oriente sus potencialidades y capacidades hacia la transformación estudiantil.

    Los objetivos estratégicos del dicho plan son promover la independencia, crear nuevos talentos y crear l participación activa y comprometida de la población estudiantil, tales metas de este plan son impulsar la transformación de la educación superior, fortalecer la educación en todo el territorio nacional en estrecho vínculos con las comunidades entre otros…



    Integrantes

    ANGEL ROJAS
    CARLOS MONTERO
    MARIANGELIX AULAR
    ROBERTO RAMIREZ

    GRUPO 2A
    Esperamos tu respuesta grupo 2B

    ResponderEliminar
  38. Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación

    Perfil del PNFI:

    La Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, busca orientar y fomentar el uso de la Ciencia y de la Tecnología, estimulando y capacitando a través de Programas de Formación, a los habitantes de nuestro país para la generación, uso y difusión del conocimiento para impulsar el desarrollo del país, específicamente el que nos concierne a nosotros, el desarrollo Tecnológico del país.

    Cabe destacar que el órgano rector del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación es el Ministerio de Ciencia y Tecnología, se puede notar que con esta ley se procura dar cumplimiento a los Artículos 110 y 226 de nuestra Constitución Nacional.

    La relación que guarda la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación con el Programa Nacional de Formación en Informática, es que con la creación del PNFI se busca promover activamente la articulación y cooperación con programas en el área de la Informática, para construir una cultura Científica - Tecnológica que oriente sus potenciabilidades y capacidades hacia la transformación de la sociedad Venezolana, formando profesionales integrales, con sentidos patriota, ética y social. Bajo valores de cooperación, solidaridad y justicia social, que sea promotor de la transformación social, mediante la aprobación, adecuación, creación e innovación de conocimientos científicos, tecnológicos y culturales, para presentar soluciones que en nada afecten al medio ambiente, a los problemas presentes en la comunidad, claro está problemas de índole tecnológico, todo esto con base en los Artículos 5, 6,7 y 8 de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación.

    Grupo 1A
    Marianela Chirinos Exp. 22351
    Scarleth Heredia Exp. 22398
    Sección 010704-2

    ResponderEliminar
  39. Carlos Prado Exp: 22405.

    Debate Para (grupo de Kamal Abukair)


    Ley Orgánica de la Educación (LOE) enlazado con el Perfil del Programa Nacional de formación En Informática (P.PNFI)

    Artículos Citados

     Articulo 2 Cap. I

    Ámbito de aplicación.

     Articulo 13-14 Cap. I

    Principio de la responsabilidad social y solidaridad, La educación


     Articulo 21 Cap. II

    Organización del estudiantado

     Articulo 33 Cap. III

    Principios rectores de la educación universitaria

     Artículos 37-39,41 Cap. IV

    Formación docente, Formación permanente, Políticas de Formación permanente, Estabilidad del ejercicio de la carrera docente.


    Perfil del Programa Nacional Formación en Informática (P.PNFI)

    Profesional con elevado principios éticos, humanístico, creador, innovador, promotor de cambio, comprometido el la producción y la utilización de la tecnología en pro de la transformación y el desarrollo endógeno auto-sostenido del país que ofrece soluciones a su entorno y favorecer el trabajo interdisciplinario, multidisciplinario y trasdiciplinario en las organizaciones publicas y privada bajo estándares de calida y priorizando el uso del software libre.

    Conclusión

    Esta ley mediante su creación y publicación tubo una finalidad especifica y clara, que era la de asegurar y fomentar la educación integral en el territorio nacional; en esta se citan algunos artículos que se consideran los mas relevantes cuando se habla de una Interrelación con el perfil del programa nacional en informática (P.PNFI); estos no son mas que grandes respaldos para las características y objetivos que dicho perfil propone, ejemplo de algunos ´´ profesionales con grandes principios éticos y morales y con una alta capacidad de dar respuestas a problemas reales en su comunidad, región, estado, entre otro''.

    La creación de estos dos elementos fomenta la seguridad educativa como principio básico para el desarrollo de un país en el ámbito laboral porque más que una educación de profesionales en dicha materia; se creara un ciudadano responsable y comprometido con nuestra patria.

    ResponderEliminar
  40. Políticas Publicas para uso y desarrollo del Software Libre en la administración publica.

    Enlace del PNF en Informatica

    El software libre, entendido como aquellos programas que cuyas licencias otorgan al usuario libertad de ejecutar el programa con cualquier proposito, de estudiarlo y modificarlo, y de redistribuir copias, tanto del original con el ya modificado, sin pagar ragalias a los desarrolladores previos.Proporciona una serie de
    beneficios concretos para los ciudadanos, organizaciones y estados.En la actualidad muchos paises con difernetes niveles de desarrollo y sistemas politicos han elaborado politicas publicas para su adopcion y desarrollo de en sus administraciones , servicios publicos y sociedades.

    El software libre, su filosofia y libertades estan en sintonia con principios rectores dibujados en la constitucion de la republica bolivariana de venezuela. La observancia de principios como la inclusion social; la defensa y perseverancia de las manisfestaciones culturales propias de la nacion; la eficacia, la eficiencia y transparencia; la solidaridad y cooperacion; el reconcimiento y la soberania y la autodeterminacion en todos los aspectos de la vida.
    Es por ello que la administracion publica debe regirse por estos proncipios para la adopcion de software libre en la administracion y servicios publicos para facilitar la interoperabilidad de los sistemas de informacion del estado, contribuyendo a dar respuestas rapidas y oportunas a los ciudadanos,mejorando la gobernabilidad.Un estado que no tenga absoluto control del fincionamiento de sus sistemas informaticos, que no posea una soberania absoluta sobre su informacion, no puede garabticar el cumplimento de estos principios.

    Asimismo la soberania y la autodetermincion de la nacion toca temas tecnologicos como el tipo de software que le estado utiliza, desarrolla o favorece. Este tema involucra aspecto con la seguridad, confiabilidad de la informacion publica, reduce la dependencia de los proveedores de software, generacion de capacidades humanas en uso de software libre y el desarrollo de una industria nacional de software.

    Finalmente para poder alcanzar estas metas y compromiso,el PNF en informatica, se basa en el desarrollo de soluciones tecnologicas,acordes con las necesidades del estados,para formar talento humano con alto nivel de compromiso social orientado a la soberania y seguridad tecnologica en el aria de la informatica.

    El rol del profecional en informatica se transforma con miras a construir o reconstruir difentes sociedades en un proseso educativo que permite desarrollar conocimientos para el bienestar social.

    En este contexto,PNFI circunscrive el conocimiento con la investigacion,utilizando como metodo el diseño y el desarrollo aplicando los principios de la formacion critica.

    5A
    Escalona Genesis
    Mora Genesis
    Gainza Marienny
    Moreno Mariana
    Sousa charlis
    Seccion:010704-2

    ResponderEliminar
  41. Las interrelaciones entre la ciencia, la tecnología y el ingeniero, la informática, las comunicaciones y la sociedad deben ser comprendidas de alguna manera por aquellos que inician esta carrera profesional, para tratar con amplitud los cambios del mundo actual en cuanto a ciencia y tecnología y su interrelación con la sociedad, qué se espera de los ingenieros del siglo XXI, impactos que los beneficien social y económicamente dentro de un medio ambiente sustentable.

    Una materia como ésta, donde se mezclan Ingeniería y Sociedad, es la apropiada para brindar a los estudiantes conocimientos y habilidades que les permitan capturar y gestionar acciones tendientes al beneficio del ser humano y del medio donde desarrolla su hábitat. Donde el estudiante pueda conocer las relaciones de la Ingeniería con la Sociedad, pueda conocer el campo de trabajo del Ingeniero, junto con los factores y actores que intervienen en él, y aplicar así, los conocimientos de las comunicaciones dentro del ámbito laboral del Ingeniero.

    Felicidades chicos por esos comentarios y aportes a los temas tratados en este blog. Sigan adelante...

    Prof. Ana Julieta González
    Formación Crítitica - 703

    ResponderEliminar
  42. Relación del Pgrograma Nacional de Formación en Informática con la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e innovación.

    Realizando un análisis del PNFI al igual que la Ley antes mencionada, podemos relacionarlos en muchos aspectos que se pueden considerar muy importantes; El ingeniero en informática, es una persona capaz de desempeñarse en su área tecnológica de tal manera que esta en el deber y la obligación como todo ciudadano, tal como lo establece la constitución en uno de los principios como lo es la Corresponsabilidad, este debe estimular y contribuir de una u otra manera con el desarrollo del país. De igual manera ante esta ley, nos encontramos dentro de su ámbito de acción en tal sentido de que formamos parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación como lo establece el artículo 3 de la mencionada Ley.
    En el mismo orden de idea, el PNFI por ser un Programa que esta diseñando para la formación de un talento humano que impulse la soberanía tecnológica en armonía con los estándares de calidad, preservando el ambiente así como la atención la solución a los problemas reales de la sociedad, el egresado de este Programa estará en la capacidad de utilizar las tecnologías en pro de la transformación y el desarrollo endógeno auto sostenido del país para ofrecer soluciones a su entorno, bajo estándares de calidad utilizando de manera prioritaria el software libre. En tal sentido si lo relacionamos con la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, ésta se encuentra estrechamente vinculada al PNFI en vista de que su visión se enfoca en garantizar el desarrollo económico, social y político del país, establecido en la Constitución de la República Bolivariana, exige diferentes esfuerzos, para adecuarse a una realidad cambiante, lo que es especialmente necesario en el ámbito de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, vinculando a distintas instituciones universitarias, dándole prioridad a las actividades vinculadas al desarrollo científico, tecnológico e innovativo, que perfeccionen la formación de todos aquellas personas que diariamente hace vida en las diferentes entes que lo conforman.

    Grupo 1a
    Bachilleres:
    Cueva Yova
    Ecalona Anthony
    Sección 701

    ResponderEliminar
  43. politicas públicas para el uso y desarrollo del software libre en la administracion pública. enlazada con la informática,sociedad y soberania.
    Existe una gran relación en cuanto a estos, ya este posee libertades que favorecen el personal informático todo esto es posible porque se estudia el codigo fuente. al igual que con la soberania nacional ya que estas politicas buscan su propia independencia para asi no depender de ninguna compañia extranjera. tambien busca que nuestra gran sociedad se relacione mas con el software libre.

    mediante politicas que sirven para aclarar las interrogantes que tienen las personas con el fin de todods los venezolanos nos demos cuenta que el software libre posee infinidad de beneficios trayendo consigo un ahorro económico. y asi se puede introducir mas facil en el mundo de nuestra administracion con un poco de conocimiento adquirido...... cuya licencias otorgan al usuario la libertad de ejecutar el programa con cualquier pròposito, de estudiarlo y modificarlo.....
    grupo 5b
    bachilleres:
    Piña dorca
    Piña abdia
    Guedez celimar
    Escudero angel
    rodriguez osgleyker
    seccion 704

    ResponderEliminar
  44. Es muy importante lo que dice el grupo 1B ya que es muy cierto que la LOCTI tiene por objetivo, capacitar las personas en el área de Informática, convirtiéndolas así en personas aptas y altamente capacitadas para que desarrollen nuevos Software, nuevas aplicaciones, para contribuir con el avance tecnológico del país.

    Un ejemplo muy cierto que dan es el Sistema Operativo Canaima que es creado con talento venezolano, también tenemos el Satélite Simón Bolívar que es el primer Satélite aquí en Venezuela esto nos lleva a pensar en la Soberanía Tecnológica. Porque tendremos mejor acceso a la información, Internet por lo menos los estados que hasta ahora no contaban con ese beneficio, estaban siendo excluido y ese no era el objetivo, El cual responderá a diferentes problemas, como por ejemplo bien dicho por el grupo 1B en el área educativa con la tele clases y en el área de la medicina con la telemedicina.

    Grupo 1A
    Marianela Chirinos Exp.22351
    Scarleth Heredia Exp.22398
    Sección 010704-2

    ResponderEliminar
  45. La academia de Software y PNFI se enlazan en que ambas son centro de formación, investigación y desarrollo en informática, cuya fuente esta abierta en lo saberes, practica y convivencia para formar al profesional. Que brindara apoyo a
    instituciones publicas en el área de tecnología. donde estan fundamentada unas bases de la comision curriculum de alma mater que fue producida en el 2008 la cual fue una propuesta por la Dra. Maria Egilda Castellano.


    La academis de software libre y el PNFI son emergido como un proceso de forma social y participativo donde intervienen dimensiones dinamicas en constante revision...

    Alexander Rodriguez exp:22317
    Perdro Rojas exp: 21966
    seccion 704

    ResponderEliminar
  46. La academia de software :
    Se encarga en el desarrollo de software de fuente abierta y licencia gratuita que brinda apoyo a las instituciones ublica con el fin de incrementar la eficiencia, productividad y calidad en los servicos ofrecidos por las diferentes organizaciones nacionales. El software libre en la sociedad, presta servicios de atencion, asesoria, asistencia y orientacion a la ciudadania a la tecnologia, permitiendo que el individuo conozca y participe en los avances tecnologicos.
    Ya como politica del estado es un logro, el avance de uso de software libre en venezuela. Para el desarrollo de la ciudadania para realizar de manera, facil, confiable y ante todo ajustado a las de la sociedad en general
    ACADEMIAS DE SOFTWARE LBRE
    SECCION:704
    GRUPO: B6
    BACHILLERES:
    - WILLBER MEDINA
    -IVAN AZUAJE
    -ELIAS FUENTE
    -EDUARDO SALINAS
    -ARBET NASOA

    ResponderEliminar
  47. Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación

    Estamos de acuerdo con lo dicho por el grupo 1A, ya que realmente el enlace que han hecho de esta Ley con el PNFI esta acorde con lo que en la mencionada Ley se establece, principalmente por lo que se señala acerca de la creación de profesionales que de verdad estén comprometidos con el avance tecnológico de la sociedad buscando ante todo su bienestar y la preservación del medio ambiente.

    Grupo 1B
    Candi Camacho Exp. 22371
    Enmanuel Pacheco Exp. 22369
    Sección: 010704-2

    ResponderEliminar
  48. Es muy importante lo que dice el grupo 6b, ya que la academia de software libre se encarga de desarrollo de fuentes abiertas con las licencia gratuitas.. sabiendo asi que se puede obtener una mayor productividad para asi obtener un buen servicio a nivel nacional.

    Ya que ha sido por decreto nacional el uso de software libre, en ejemplo sobre eso, es el software Canaima es hecho por produccion nacional, para el uso de los ciudadanos y asi obtener una buena soberania tecnologica.




    alexander Rodriguez exp:22317
    Pedro Rojas exp:21966
    seccion 704
    grupo 6a

    ResponderEliminar
  49. LOE enlazada con informatica, soberania y sociedad:

    EL impacto de la tecnología alcanza a la educación y es especialmente en este terreno donde deben emplearce los medios actualizados con la ayuda de la familia,comunidad y instituciones para la mejora de la educación.

    La LOE establece las directrices y bases de la educación como un proceso integral.

    Toda persona podra dedicarse libremente a la informatica;y previa demostración de su capacidad formar catedras ejerciendo su trabajo.

    El proceso educativo esta estrechamente vinculado con el trabajo para el desarrollo nacional y regional.

    Se promovera la participación de todas las personas en el proceso educativo sin distincion alguna.

    La materia de proceso tecnologíco podra ordenarse en los diferentes cursos.

    Formentar la investigacion de nuevos conocimientos e impulsar el progreso de la tecnologia para el bienestar del ser humano,sociedad y nación.

    Los institutos de educación superior tendran la autonomia que les confiera la ley.

    La LOE tiene como objetivo formar profesionales conforme a la necesidad del desarrollo nacional y del progreso cientifico.

    INTEGRANTES:
    ANZOLA EMILY Exp:21853
    PIÑA YARELIS Exp:21885
    FERNANDEZ WILMARY Exp:22144
    SUAREZ MAYERLIN Exp:21802
    Seccion:704 Grupo 3B

    ResponderEliminar
  50. LOE enlazada con PNFI:

    Estamos de acuerdo con lo que dice el grupo 3A ya que verdaderamente han relacionado la LOE con el PNFI. Especificamente en donde nos esplican que la LOE establce la planificacion y ejecución de politica en donde se relaciona con unas de las cualidades del perfil del egreso del PNFI.

    Grupo 3B
    Anzola Emily
    Piña Yarelis
    Fernandez Wilmary
    Suarez Mayerlin

    ResponderEliminar
  51. ¿Cómo se relaciona el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e innovación con la soberanía, sociedad y con la informática?
    Plan Nacional De Ciencia, Tecnología e Innovación.
    Tiene como finalidad contribuir una cultura científico-tecnológica que oriente sus potencialidades y capacidades hacia la transformación de la sociedad venezolana, a partir de la configuración de valores y modelos de acción que la hagan pertinente, integral, de producción colectiva, comprometida con la inclusión y la vida en el planeta.
    Así mismo
    • Promover la independencia científica-tecnológica con finalidad de alcanzar mayores niveles de soberanía científico-tecnológica para el país.
    • Desarrollando una ciencia y tecnología para la inclusión social, donde los actores de la sociedad venezolana sean sujetos de acción y tecnología y participes del nuevo pensamiento científico que se gesta en el país.
    • Generar mayores capacidades nacionales de ciencia, tecnología e innovación referida a la formación de talento, la creación y
    • fortalecimiento de infraestructura científica y al conjunto de
    • plataformas tecnológicas
    • requeridas en nuestro país.

    Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e
    Innovación (Articulo 1ª)
    El plan nacional se rige por ciertas leyes establecidas en la constitución de la republica bolivariana de Venezuela:
    La presente Ley tiene por objeto desarrollar los principios orientadores que en Innovación y sus aplicaciones, establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, organizar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, definir los lineamientos que orientaran las políticas y
    Estrategias para la actividad Científica, Tecnológica, de Innovación y sus aplicaciones, con la implementación de mecanismo institucionales y operativos para la promoción, estimulo y fomento de la investigación científica, la aprobación social del conocimiento y transferencia e innovación tecnológica, a fin de fomentar la capacidad para la generación, uso y circulación del conocimiento y circulación del conocimiento y de impulsar el impulsar el desarrollo nacional.

    De esta manera s podría considerar relación alguna con los siguientes aspectos:
    Ciencia, Tecnología e Innovación en la Sociedad
    El sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación contribuirá con hacer posible un desarrollo Endógeno, Sustentable y Humano a través del incentivo y desarrollo de procesos de investigación, producción y transferencia de conocimiento de calidad y pertinentes a los problemas y demandas fundamentales que afectan actualmente a la sociedad venezolana y los que potencialmente (mediano y largo plazo), pudieran impactar las áreas económicas, Sociales y Culturales donde la Ciencia, Tecnología e Innovación desempeñan un rol fundamental.
    Ciencia, Tecnología e Innovación
    Soberanía
    Venezuela cuenta con una cultura científica transdisciplinaria e incluyente, donde la población es social y culturalmente integrada, creativa y solidaria, el bienestar es compartido por todos sus ciudadanos, se respeta la naturaleza, se preservan los saberes populares, la diversidad de la cultura propia y el conocimiento ancestral de sus pueblo indígenas y afro descendientes, en el marco de los valores decooperación, inclusión y soberanía nacional.

    Ciencia Tecnológica e Innovación
    Informática
    • Actuar como organismo rector del ejecutivo nacional en materia de tecnología de innovación

    • Establecer política y entorno a la generación de contenido en la red de los órganos y entes del estado

    • Establecer políticas orientadas a resguardar la inviolabilidad de carácter privado y confidencial de los datos electrónicos obtenidos en el ejercicio de las funciones de los organismos públicos

    • Fomentar y desarrollar acciones con sus consecuentes a la apropiación de la tecnología de información con la sociedad.

    2B
    Integrantes:
    Víctor Quero EXP: 21124
    Ana Cárdena EXP: 21088
    Roxelys Piña EXP: 22315
    Skarlyn Ramírez EXP: 22358
    SECCION: 010704-2

    ResponderEliminar
  52. OPINION DEL GRUPO 2B
    SOBRE GRUPO 2A
    En conformidad con lo ante expuesto por el grupo 2B se podría opinar que existe una relación muy estrecha sobre el plan nacional de ciencia tecnología e innovación y el plan nacional de formación en informática o mejor conocido como (PNFI) esto se debe a la relación de los programas vigentes de informática construyendo así una cultura que asegurara la formación de profesionales en informática creando una población informática estudiantil participativa y creativa presentando objetivos estratégicos que promuevan la independencia , impulsando y transformando la educación superior para al desarrollo tecnológico y la soberanía tecnológica.
    2B
    Integrantes:
    Víctor Quero EXP: 21124
    Ana Cárdena EXP: 21088
    Roxelys Piña EXP: 22315
    Skarlyn Ramírez EXP: 22358
    SECCION: 010704-2

    ResponderEliminar
  53. Desarrollo y mejores practicas de software libre en administración pública.

    El software libre en la administración pública en el decreto 3390 el uso del software libre y GNU/LINUX en toda la administracion publica incluyendo ministerio de ofocinas gubernamentales en los articulos 1 y 4 trata de dar una libertad al software libre en la administracion pública,el ministerio de ciencia y tecnologia esta capacitando a los funcionarios públicos para desarrollar los estandares abiertos.

    El perfil del PNF esta formando ciudadanos para una buena administracion pública del software libre en el territorio naconal.
    GRUPO 4"A"
    Yetcy Legón exp:21955
    Liseth Cocho exp:21954
    Osnar Ruiz exp:22373.
    Sección 704.

    ResponderEliminar
  54. “Bueno……Estamos de acuerdo con lo que dice el grupo 5ª,
    ya que lograron explicar muy bien cuál es el verdadero enlace con el PNfI con las políticas públicas para uso y desarrollo del software libre en la administración Pública, se puede observar que lograron estar acorde con lo que dice estas políticas, Ya que logra señalar que para poder alcanzar estas metas y compromiso El PNF en informática, se basa en el desarrollo de soluciones tecnológicas, acordes con las necesidades del estado, para formar talentos humano con alto nivel de compromiso social orientado a la soberanía y seguridad tecnológica en el area informática”
    Opinion del grupo 5B,sobre el comentario de grupo 5A
    Integrantes:
    Piña dorca
    Piña abdia
    Guedez celimar
    rodriguez osgleyker
    seccion 704
    Grupo 5B...

    ResponderEliminar
  55. Me parece gran importsncia lo dicho por el grupo 6A sobre lo de academias de software libre, ya que es un programa nacional, que lleva a cabo una buena formacion al ser humano y profesional en incrementar en el area de la tecnologia conocimientos de la informatica.asi mismo inculcando los valores de responsabilidad, eficienci, etica para uan buena calida de capacitacion tecnica.

    bachilleres.
    seccion: 704
    grupo:6B
    Willber medna
    -Ivan azuaje
    -Elias fuente
    -Eduardo salinas-
    -Arbet nasoa

    ResponderEliminar
  56. Con respecto con lo que plantearon el grupo 5B sobre las politicas publicas en el uso y desarrollo del Software Libre en relacion con informática,sociedad y soberania, es de suma importancia porque es cierto que posee libertades que favorecen al personal informatico.Asimismo que con la soberania nacional porque estas politicas buscan su propia independencia y que nuestra sociedad interactue mas con el Software Libre.
    Tambien supieron recalcar que mediantes estas politicas sirven para aclarar las interrogantes
    que tienen las personas con el fin de todods los venezolanos nos demos cuenta que el software libre posee infinidad de beneficios trayendo consigo un ahorro económico, y asi se puede introducir mas facil en el mundo de nuestra administracion con un poco de conocimiento adquirido.
    Opinion de 5A a 5B
    Escalona Genesis
    Mora Genesis
    Gainza Marienny
    Moreno Mariana
    Sousa charlis
    Seccion:010704-2

    ResponderEliminar
  57. Software Libre
    Se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. De modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software:
    La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).
    La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades (libertad 1).
    . La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino (libertad 2).
    La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. (Libertad 3).

    software Libre en las
    administraciones públicas

    Existen una serie de administraciones públicas que han mostrado su apoyo al software libre, sea migrando total o parcialmente sus servidores y sistemas de escritorio, sea subvencionándolo. Como ejemplos se tiene a:
    Venezuela donde el presidente Chávez decretó el uso prioritario del software libre y GNU/Linux en toda la administración pública, incluyendo ministerios y oficinas gubernamentales y se está fomentando la investigación y el desarrollo de software libre. Actualmente Venezuela tiene la distribución Linux Canaima basada en Debian estable 5.0 que se usa en proyectos como Canaima Educativo, para la producción de computadores de escritorio de Venezolana de Industrias Tecnológicas (VIT), así como implementación en órganos de la Administración Pública Nacional
    Los beneficios del sistema administrativo instalado se perciben en áreas como de control y seguimiento de procesos, seguridad de información, acceso oportuno a información presupuestaria, financiera y del personal, interoperabilidad con otros sistemas; así como, la creación de una herramienta de control social que pone en manos del pueblo aplicaciones tecnológicas como mecanismo para controlar el uso de los recursos en manos de las instituciones públicas.
    -La experiencia de migración a SL en Edelca permitió definir un modelo de trabajo que contempla la conformación de un comité integrado por un representante de cada una de las instituciones que asuma el compromiso de ejecutar las estrategias propuestas de forma colectiva-

    Retos y desafíos del software libre en Venezuela
    El principal reto que implica realizar aplicaciones en Venezuela bajo la filosofía de software libre, radica en la soberanía y en la independencia tecnológica

    Software libre en las PYMES y Cooperativas

    ¿Cómo se benefician las PYMES (Pequeñas y medianas empresas) y cooperativas?
    Podemos decir que inicialmente se debe consolidar esta iniciativa en Venezuela pero desde ya se abre una oportunidad de negocios en el sector de desarrollo y consultorias para las PYMES y Cooperativas de base tecnológica

    Relación del software libre con la soberanía y sociedad

    Esto se relaciona con la soberanía y sociedad porque un estado soberano es aquel que administra su propio gobierno, y no es dependiente, ni súbdito de otro. Cuando un gobierno usa Software No-Libre para sus computadoras en cualquier actividad gubernamental, este le da al desarrollador del programa poder sobre las actividades del gobierno. Escogiendo Software Libre, un gobierno tiene permiso legal de verificar que el software no esté programado para traicionarlo; arreglar el software sin importar los intereses del vendedor, en caso de que surjan errores, problemas o nuevas necesidades.

    Grupo 4B
    Marielys Montes
    Castro Yormelys
    Avendaño Jose
    Montesuma Flavio
    Seccion-010704

    ResponderEliminar
  58. grupa 3 A sobre grupo 3 B.
    considerando la opinion del equipo coinsidimos en que toda persona podrá dedicarse libremente a la informática, y previa demostración de su capacidad formar cátedras ejerciendo su trabajo y que el impacto de la trecnología alcanza a la educación y en especial este terreno donde debe emplearse los medios actualizados con la ayuda de la familia, comunidad e institución para la mejora de la educación. Sin embargo la loe implica, la libertad para implicarse con la sinergia con otras instituciones.
    Antes que nada no existe una documentación específica, sistemática y coherente que responda a qué tipo de valores habría que referirse. Los estudios al respecto son mínimos y los que existen están construidos para ser digeridos por personas con amplia formación intelectual; por lo tanto hace falta definir este punto y dotar al colectivo docente de documentos pedagógicos desde donde sustentar esa visión de venezolanidad que a juicio del gobierno nacional es el que sería necesario en la construcción de una sociedad nueva.

    ResponderEliminar
  59. Grupo 2.A sobre la opinión de grupo 2.B
    Sobre la opinión publicada por el grupo 2B estamos de acuerdo sobre la relación que existe entre el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e innovación con la soberanía, sociedad y con la informática, ya que el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e innovación busca crear una sociedad con una cultura científico-tecnológica y así una soberanía incluyente, culturalmente integrada y con valores de cooperación para así tener una tecnología de gran calidad con poyo de la informática.

    Integrantes

    ANGEL ROJAS
    CARLOS MONTERO
    MARIANGELIX AULAR
    ROBERTO RAMIREZ

    ResponderEliminar
  60. Academias del software libre, sus políticas de desarrollo regional, con el perfil del PNFI.
    La academia del software libre es un centro de formación investigación y desarrollo de software de fuente abierta y de licencia gratuita, que brinda apoyo a las instituciones públicas. La cual es una sociedad científica, literaria o artística establecida con autoridad pública.
    En este caso es una sociedad científica tecnológico (software libre) con fuente abierta y de licencia gratuita, con el solo objetivo de crear desarrollos de servicios en organizaciones públicas a nivel nacional o regional.
    De esa sociedad podemos aclarar los objetivos generales y los específicos: los cuales están unidos ya que buscan formar talento humano con conocimiento técnicos para solucionar y mejorar el área de informática, que a su vez conlleva a desarrollar y capacitar a personas para la aplicación del conocimiento teórico y practico en la administración y soporte del software libre.
    Las políticas de desarrollo regional del software libre a cobrado mucha fuerza en el país gracias a las políticas del estado al establecer el decreto 3.390 que promueve esta herramienta tecnológica.
    La sinergia es concepto que proviene del griego “synergo”, lo que quiere decir literalmente que la potencialidad individual es menor que trabajar en equipo.
    En Yaracuy (Fundacite) trabaja en conjunto con los infocentro, el ministerio público, las comunidades y los concejos comunales es un trabajo en unión.
    Fundacite se basa en la LOCTI del 2005 y el PNCT del año 2007con el plan estadal de desarrollo fomentado en el 2007 hasta el 2013.
    Como toda asociación se rige o basa por su misión y visión; desarrollar planes, para coordinar el fortalecimiento en métodos de ciencia tecnología e innovación, con la vinculación del talento humano. Su visión ser la principal fuente de creación en materia de CTI, con su pensamiento “la ciencia de todos y para todos en función de un estado con talento humano” es decir, no prohibir el conocimiento. Todos tenemos derechos a vincularnos en esa materia y formarnos como futuros profesionales eso si estudiando y poniendo en práctica lo aprendido, para así crear un estado (Yaracuy) con profesionales capaces en el área de tecnología.

    Integrantes:

    Geovana Biosca Exp: 22390
    Armandis Torres Exp: 22382
    Gloris Perozo Exp: 22364
    Marianny Ojeda Exp: 22341
    Ixchel Garrido Exp: 22367

    Sección 705

    ResponderEliminar
  61. DEBATE DE LA EXPOSICIÓN. GRUPO A1

    Ley Orgánica de Ciencia Tecnología e Innovación

    La constitución de la República Bolivariana de Venezuela atribuye al estado Venezolano el deber de reconocer, con carácter de interés público, la actividad de Ciencia, Tecnología, conocimiento e Innovación y sus aplicaciones, como instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país, para la seguridad y soberanía nacional.
    La actividad de la innovación es la transformación de un proyecto nuevo ó mejorado, para ser introducido en el entorno social y económico, ó un proceso nuevo o perfeccionado, utilizado en la industria, en el comercio ó en un nuevo enfoque de un servicio social.
    En lo que abarca la importancia de las actividades de ciencia, tecnología e innovación ha sido reconocida mundialmente, básicamente por ser consideradas factores fundamentales para el desarrollo integral, solidario y equitativo de los pueblos, sólo posible bajo la condición de democratizar el conocimiento, es decir, hacerlos objeto de beneficio social.
    La Ley parte de concebir la ciencia, tecnología e innovación en general como objeto de apropiación social, de interés público y general que organiza en el denominado “Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación.
    Entre los objetivos de la LOCTI están:
    1. Catalizar las inversiones en ciencia, Tecnología e Innovación de las empresas públicas y privadas hacia las actividades previstas en la ley.
    2. Desarrollar los principios orientados en la materia de ciencia, tecnología e innovación y sus aplicaciones.
    La relación existente entre el perfil del Ing. En informática con la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, es que va orientado a unos aspectos entre los cuales se busca la contribución con el desarrollo económico, social y político del país, acabando así con los males q afecta al milenio como la pobreza, ignorancia, contaminación y la pérdida del equilibrio ecológico a través de la circulación del conocimiento científico la cual establece esta ley, por esta razón en Venezuela la investigación científica va orientada hacia la sociedad, formando así ciudadanos con el objetivo de resolver problemas que afecten a la sociedad en base a la tecnología, consientes con el medioambiente, ejerciendo valores, buscando el humanismo, lo cual conlleva a tener un futuro sustentable y un país en mejores condiciones.

    GRUPO: A1
    LEY ORGANICA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN (LOCTI)

    Alumnos:
    Martinez Kisbel 22381
    Alvarado Eric 22385
    Suarez Ericson 22386
    Sección:
    705
    17 de noviembre de 2009 16:12

    ResponderEliminar
  62. Políticas para el Desarrollo del Software Libre en la Administración Publica con el Perfil del Ingeniero en Informática (PNFI).

    El software libre es una oportunidad para el desarrollo de nuestro país y una contribución para el uso de las tecnologías y apropiación de conocimientos. En este sentido se señala como aportes los infocentros, el plan nacional de alfabetización tecnológica, el decreto 3390 para impulsar el cambio en tecnología.

    Esto hace que dicho decreto se convierta en una política pública para así poner en marcha al Software Libre en la Nación, a su vez garantizar el acceso al código fuente del programa autorizando a ejecutarlo con cualquier propósito. Produciendo un mayor control del Estado sobre los procesos que a su interior se dan, caracterizados por una informatización creciente.



    Por otro lado el deber del estado es brindar un buen servicio para satisfacer las necesidades de la población teniendo en cuenta así, que el uso del software libre fortalece tanto a la industria como a los usuarios, impulsando cambios para estimular a la soberanía a que le den prioridad a su uso y el funcionamiento adecuado.

    El reto es agregar valor a los componentes reales del desarrollo de dicho software en la administración pública es que se orienten y articulen permanentemente.

    La tecnología de la innovación se penetra, inserta e integran prácticamente en todos los sectores o actividades de la vida nacional. Otras de las políticas para su desarrollo es la promulgación del decreto 825, por parte de este gobierno donde es obligatorio el uso de Internet por parte del estado.



    Este gobierno tiene como objeto a través de las decisiones y leyes, que Venezuela utilice la tecnología de información como herramienta para transitar y que de la mano con el ingeniero de informática jueguen un papel fundamental poniendo conocimientos y herramientas al alcance de quienes han estado excluidos.

    Por otro lado el software libre encierra riesgos implícitos dentro de las libertades que propone, imponiendo restricciones que tienen que ver con el licenciamiento del software libre asociados al sentido del software propietario.

    Siendo la administración pública beneficiada a través de la plataforma Linux y programas de código abierto que son necesarios por parte del sistema informativo, de acuerdo con los argumentos que lo conforman:

    • Argumentos Macroeconómicos
    • Seguridad
    • Autonomía Tecnológica
    • Independencia de Proveedores
    • Argumento Democrático

    Cabe destacar que dicho software se relaciona con el perfil del ingeniero en informática ya que se caracteriza por tener buena formación en el desarrollo del mismo y que así los programadores superen la brecha tecnológica, creando programas de formación.

    Conformando grupos que investiguen a fondo el tema y creen el marco legal adecuado para su implantación y regulación y así garantizar los derechos de los ciudadanos, solucionar problemas reales del contexto social. Con elevados principios comprometidos en la producción y utilización de las tecnologías en pro de la transformación y el desarrollo endógeno del país. Favorecer el trabajo en las organizaciones tanto públicas como privadas. Ya que aplican fundamentos de la ciencia y la tecnología basándose en la computación, la electrónica y la ingeniería del software para el desarrollo de soluciones integrales de computo y comunicaciones, capaces de procesar información de manera automática.

    Pues bien, es por eso que se denota a la ingeniería informática como una multitud de técnicas y conocimientos específicos que la misma comprende para el diseño, construcción y mantenimiento del software, sujetándose a restricciones de calidad, tiempo y coste. Ocupando así los aspectos de tipo organizativo, social y legal.

    Integrantes:
    Yusmaury Peralta
    Lugo Maria
    Colmenarez Rosanni
    Montezuma Helen
    Sección:705-2

    ResponderEliminar
  63. Debate para el Grupo de:Juan c.Velazques y Carlos Prados.

    LA ACADEMIA DEL SOFTWARE LIBRE
    Visión
    Formar talento humano de alta capacidad técnica, capaz de generar soluciones informáticas y de ofrecer servicios calificados para el país en el área de tecnologías de información y comunicación con herramientas de fuente abierta (Open Source) y Licencia Pública General (GPL).
    OBJETIVOS:
    .-Capacitar talento humano para el uso, desarrollo, soporte y administración en el área de software libre desarrollado con estándares abiertos.

    .-Plan de Migración hacia el Software Libre, en cumplimiento con el Decreto Presidencial 3.390, publicado en Gaceta Oficial N° 38.095 de fecha 28 de Diciembre de 2004.

    .-Fortalecer la capacidad técnica del estado, y su recurso humano, en el área de tecnologías de información y comunicación.

    .-Promover el uso de software libre en las empresas públicas del país.

    .-Prestar servicios de atención, asesoría, asistencia, orientación e investigación en las áreas de Software Libre.
    CAPACIDAD TECNICA
    Cuenta con instructores de alto nivel profesional, de experiencia comprobada en proyectos de alta exigencia, con un alto nivel de creatividad en el uso de conocimientos teóricos adquiridos, con virtud práctica en el manejo y uso del Software Libre.

    PROYECCION DEL PARTICIPANTE

    El participante será capaz de entender a fondo la filosofía del Software Libre, sea capaz de buscar y crear soluciones a través del uso, modificación y creación de herramientas de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y que se pueda insertar en la sociedad venezolana como mano de obra calificada en el área de las TIC utilizando Software Libre.
    PARTICIPANTES POR GRUPO
    El número de participantes, dependerá del número de instructores disponibles, número de secciones abiertas y la infraestructura física.
    COSTOS
    La Academia de Software Libre es una organización sin fines de lucro,el cual se apoya con los infoncentros por lo tanto los cursos son sin costo alguno para nuestros participantes.
    YARACUYA AVANZA CON LAS TECNOLOGIA LIBRES
    La adopción de las Tecnologías de Información Libres (TIL), para principios del segundo semestre de este año la mayoría de las estaciones de trabajo de la gobernación, alcaldías, institutos autónomos y consejos comunales de esta región occidental utilizarán la Meta distribución GNU/Linux Canaima, impulsada por el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática (Mppti).


    YARACUY EL TERCER ESTADO EN CONTAR CON UN INFOCENTRO PARA DISCAPACITADO VISUAL.

    Representantes regionales y beneficiados del Infocentro Las Madres, se conoció que la fundación se creó en marzo de hace dos años mediante el decreto número 5.263, publicado en Gaceta Oficial 38.648 a fin de garantizar el desarrollo de las comunidades locales y nacionales, a través de un espacio de encuentro que hoy en día sirve para la articulación, comunicación, interacción y participación comunitaria, apoyados con una red social que impulsa el desarrollo de la cultura científico-tecnológica y la transferencia del conocimiento para la concreción del sistema comunitario de innovación científica y productiva.

    Un nuevo centro de computación para personas con discapacidad visual será fundado en el estado Yaracuy, que lo posicionará en el tercer lugar en país en contar con un infocentro para esa población.

    GRUPO:
    KAMAL ABUKAIR, EXP:22278
    ESLI MENDEZ,EXP:21903
    DARBY NIETO, EXP:22282

    ResponderEliminar
  64. LA (LOE) LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN

    Tiene como papel fundamental para la educación, es un soporte educativo tal manera que refleja con claridad los derechos y deberes de cada ser humano en el area de educación, tambien la (LOE), LEY ORAGANICA DE EDUCACION establece las dactrices y bases de educación como formación para el desarrollo y progreso con un mejor desembolvimiento social.
    LA LEY ORGANICA DE EDUCACIÓN tiene coomo objeto aplicar a los instituto educativo los deberes y derecho de la formación de ellos, la (LOE) cumple un papel muy importante en nuestra área, ya que constribuye mucho en programa nacional de formación, para nuestro desarrollo ácademico. el proposito dse la (loe), es que se cumple los derechos y deberes que establece para tener un mejor avance entre los alumnos, profesores,directivos,obreros y areas administrativas, para tener toda la igualdad humana sin descriminar a nadie tenga el nivel o posición que tenga

    INTEGRANTES:

    Franklin Sayago :21496
    Elianny Lopez :22397
    Misleidy Valles :21857
    Levi Jaime :22403
    Ledusmar Alvarado :22330

    sección
    705

    ResponderEliminar
  65. LEY ORGANICA DE CIENCIA TECNOLOGIA E INNOVACION (LOCTI) CON EL PERFIL DE INFORMATICO, SOBERANIA Y SOCIEDAD

    Esta ley decreta que tiene por objeto, desarrollar los principios orientadores que en materia de ciencia en tecnoilogiua e innovacion. Con el perfil informatico, soberania y sociedad debemos llevar esta ley a instituciones publicas o privadas, y capacitarla con nuestros conocimientos como estudiante de informatica como decreta el articulo 3º.
    Teniendo en cuenta que esto es un proceso de innovacion el cual nos va a llevar a un mejor desarrollo.
    Tambien tiene como objeto incluir y formar parte a toda las empresas publicas y privadas para el fortalecimiento de una infraestructura adecuada. Esta ley es muy importante ya que nos ayuda a nosotros estudiante a dar la capacitacion que llevamos y tambien intercambiar ideas de las sociedad hacia nosotro, como socialista y tratar de solvental las nesecidades de la instituciones de acuerdo a la informatica.

    INTEGRANTES:

    Gregori Carrasco:21555
    Jorge Betancout:21901
    Anthony Roubles:22321
    SECCION:705

    ResponderEliminar
  66. Plan Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación.(Informática, Soberanía y Sociedad)
    Grupo: 2B

    Esté plan contiene un diseño de estrategias metodológicas según una complejidad. Significa generar procesos para un mejor estado, dando en esté la participación de las políticas con los principios establecidos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) en sus artículos 110 y 226 y la Ley Orgánica de Ciencia Tecnología e Innovación (LOCTI)en sus artículos del 11 al 19. Ya en opinión de los dirigentes del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (SNCTI)hace referencia al desarrollo del país, se definio un plan de acción a 25 años con la idea de soñar un mundo mejor y posible.

    la misión de esté plan es contribuir a hacer un desarrollo endógeno, sustentable y humano a través del incentivo de los procesos propuestos y la finalidad es llegar a construir una cultura científica-tecnologíca en la transformación de la sociedad venezolana.

    Ya que nosotros conformamos un papel importante en la construcción de la sociedad venezolana como estudiantes del PNFI en un futuro proxímos Ingenieros de Informática para la participación y colaboración del desarrollo, ya que estamos en está sociedad y en la soberanía de esté país.

    Integrantes:
    Goméz Fernando
    Guedez Lerída
    Silva Genesis
    Escalona Yudeilis
    sección: 705

    ResponderEliminar
  67. LOE, INFORMATICA, SOBERANIA Y SOCIEDAD

    La soberania sociedad nos beneficias bajo el perfil de informatica en cada dia y a cada intante estamos viviendo avanses en la tecnologia y nosotros como puebloa una sociedad soberana compartimo opiniones de cada avance o información del dia a dia, y como ciudadanos soberano que somos, por que estamos regidos por leyes como la LOE, mejor conocida como la ley organica de educacion que gracias a ella podemos estar estudiando y nos hace ver mas de nuestro derechos como estudiante.

    BACHILLER:

    Lucambio Gustabo Escobal exp: 22335
    secion :705

    ResponderEliminar
  68. relacion Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e innovación con el perfil del PNFI.

    Para poder relacionar el plan nacional de ciencia, tecnología e innovación primero debemos saber que es el PNFI cuáles son sus saberes para comprender bien dicha comparación. Este plan fue implementado en 27 instituciones universitarias a nivel nacional y está regido por los siguientes saberes:

    conocer:
    Necesarias conocer una variedad de técnicas científicas y capaces de realizar actividades de diseño de información más adecuada a sus propósitos personales como colectivo y estar en constante estudios de nuevas tecnologías.

    Hacer:

    Diseñar, orientar, ayudar y solucionar problemas de entornos sociales y ética a través de actividades científicas, culturales e informativas.

    Ser:

    Responsable, autónomo, creativo, seguro, constante, tolerante, emprendedor, tenaz, abierto al cambio y a las actualidades que hoy en día existen.

    Convivir:

    Con sentido de ciudadano, visión prospectiva, disposición, equidad, responsabilidad, trabajar en equipo orientado en actividades científicas y modernas.

    Emprender:

    Proyectos orientados a la incorporación en actividades de diseño creación orientación de unidades de sistemas informáticos que le permitan contribuir con la formación y resolución de distintos problemas informáticos.

    Su relacion viene basicamente por:

    Es un desarrollo en diversas áreas relacionadas en con la ciencia y tecnología, por medio de todos sus lineamientos legales, definido por políticas establecidas en dicho plan, para que así se pueda originar a través de todos los formadores y todos los que contribuyen con el PNFI diferentes actividades tecnológicas y científicas para fomentar un avance más completo en las diferentes investigaciones, trabajos, innovaciones científicas, con un impacto mucho mayor impulsando así el desarrollo científico que está dirigido para personas, comunidades, instituciones tanto administrativas como educativas y formadoras y así promover la tecnología. Tener claro que hay leyes que ayudan a realizar todas esta actividades tecnológicas de una forma legal como es el caso de este plan y el decreto 3390, donde las instituciones públicas, privadas son beneficiadas (implementación de software libre), lograr así una independencia tecnológica en aéreas administrativas y empresariales como un ejemplo claro de estas leyes. Poder ayudar en la formación y aplicación de planes culturales científicos y tecnológicos de una forma concreta para todas las áreas que rigen nuestro país en cuanto a cultura innovación.

    Francisco Navarro Exp. 22360 705

    ResponderEliminar
  69. Relacion del Plan Nacional de Ciencia, Tecnologia E Innovacion , con el Perfil del Ing en Informatica.

    Indiscutiblemente la informatica es una rama que esta dando mucho de que hablar con respecto al desarrollo tecnologico ya que en esta se encuentra mucha de los avances de la tecnologia de hoy en dia......

    Para hablar sobre la relacion voy a citar uno de los principios del Plan Nacional de Ciencia, Tecnologia E Innovacion; Sentido público y pensamiento de largo plazo para expresar direccionalidad en el mediano y corto plazos, acerca de cómo la ciencia, la tecnología y la innovación contribuyen con las premisas de desarrollo endógeno, sustentable y humano contempladas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuelanosotros como futuros ingenieros de la republica podemo colaborar con este desallorro tecnologico con la elaboracion de proyectos y rectificacion de problemas que nos ayuden a llevar este pais a un desarrollo tecnologico.

    Clemy, Raquel, Katiuska, Leydis, Guillermo

    703

    ResponderEliminar
  70. Lisbeth
    La relación del plan nacional de ciencia, tecnologia e innovación con el perfil del ing. en informática consiste en buscar, identificar y certificar las capacidades y potencialidades disponibles en materia de tecnología ayudando al fortalecimiento de las distintas politicas públicas del estado para promover la importancia de la responsabilidad social para hacer una ciencia que contribuya a resolver los problemas más importantes del país conformando redes de colaboración en la ejecución de proyectos que tengan un interes común.
    El enlace del decreto 3390 con informática soberanía y sociedad: se plantea como la transformación de la informática en el estado y en la sociedad promoviendo la soberanía e independencia tecnológica.
    se enlaza con la soberanía nacional de manera que el software libre sea el sistema operativo mas usado. Y tratar de que las personas se interesen mas por el software libre que por el privativo el cual no permita acceso al código fuente.
    Decimos soberanía nacional porque se quiere que todas las instituciones antes mencionadas estén trabajando con este sistema operativo (software libre). Las escuelas, universidades, y diferentes entes que de una u otra manera pertenezcan al estado.
    Con este decreto se quiere que toda la población (la sociedad) este usando software libre, para esto se han implementado estrategias que nos hacen llegar este software libre de manera simple atreves de infocentro, CEBIT entre otros, no solo están en grandes ciudades, también se encuentran en partes inimaginables de nuestro país como lo son las zonas indígenas que también merecen tener un poco de lo que es la tecnología en sus manos.


    Lisbeth,Francis,yetzy,omar..
    Sección 703
    Prof.ana julieta

    ResponderEliminar
  71. Análisis de el grupo Carlos Prados Exp : 22405

    Para el grupo KAMAL ABUKAIR, EXP:22278
    ESLI MENDEZ,EXP:21903
    DARBY NIETO, EXP:22282

    LA ACADEMIA DEL SOFTWARE LIBRE

    En lo que cabe de materia con este tema podríamos decir que de ella hay mucha tela que cortar, puesto que su visión y objetivo en el territorio nacional, globaliza muchas herramientas creadas para los diversos usos del software libre en los ámbitos administrativos y educativos mas que en cualquier cosa; toma en cuenta usuarios directos que una base muy importante pues debe difundirse dicho conocimiento en la población.


    La manera en que nuestro estado se tome la iniciativa de hacer llegar este conocimiento a las personas discapacitadas una labor muy noble y porque no con una alta visión de el futuro, pues es el ejemplo vivo de que no se discrimina por no pode; si no el potencial que pueden demostrase dichas personas y lograr introducirse a la vida cotidiana como un ser útil a la sociedad.

    ResponderEliminar
  72. opinión del grupo 2B(Plan Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación)informática, soberanía y sociedad. sobre el grupo 2A(Plan Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación) del perfil del PNFI.

    Estamos de acuerdo que en esté plan tiene que dar a reconocer cuáles son sus saberes para comprender bien dicha comparación como es: el conocer, hacer, ser, convivir y emprender. son solamente características para el buen desarrollo del páís a través de estos y relacionarse en las areas de ciencia y tecnología donde contribuye a las actividades de está misma, para llegar a realizar esté desarrollo que va dirigido a personas, comunidades, instituciones tanto administrativas como educativas y según nos basamos en el decreto 3.390 para insentivar la implementación sobre el software libre. ya con un perfil del ingeniero para que este como sociedad y en soberanía en este caso el del estudiante del PNFI futuro de la República Bolivarina de Venezuela para ayudar en el proceso del desarrollo del país.

    integrantes:
    Escalona Yudeilis
    Goméz Fernando
    Guedez Lerída
    Silva Genesis
    sección: 705

    ResponderEliminar
  73. Debate del grupo 3 A hacia el grupo 3 B con respecto a la soberanía y la (L.O.E)

    La soberanía en sociedad tecnológica de información y comunicación y los servicios postales, son herramientas necesaria para apalancar un desarrollo libre y soberano de la nación en lo económico, lo social, lo cultural y lo político y q además son en si misma estratégicas para que el estado garantice, articule, y coordine ese desarrollo, es continuidad de la sastisfacción de sus necesidades con respecto a la disponibilidad, calidad y operatividad de dichas herramientas.
    También la (L.O.E) toma un papel fundamental para la información ya que esta tiene por objetivo aplicar a todas las instituciones educativas, todos los derechos y deberes que se deben tener para la formación de una soberanía humanista.

    INTEGRANTES:

    ELIANNYS LOPEZ EXP:22397
    FRANKLIN SAYAGO EXP:21496
    LEDUSMAR ALVARADO EXP: 22330
    LEVI JAIME EXP:22403
    MISLEIDY VALLES EXP:21857
    SECCIÓN: 705

    ResponderEliminar
  74. debate: del grupo 1 b al grupo 1 a

    Se puede decir que este grupo tomo en cuenta los aspectos importante relacionado con su perfil, el cual es catalizar las inversiones en ciencia, tecnologia, e innovacion de las empresas publicas y privadas hacia las actividades previstas en la ley, tambien podemos decir que tomaron en cuenta uno de los aspecto de la ley organica de ciencia, tecnologia e innovacion , el cual constribuyen un desarrollo economico, social y politico del pais, acabando asi con los males que afecta nuestro pais como: la pobreza, la innorancia.
    Con respecto al perfil de informatica esta muy bien relacionado, ya que el pais quiere nuevos profesionales en informatica para llevar a cabo un mejor desarrollo cientifico y tecnologico ya que esta ley nos decreta que debemos llevar nuestro conocimientos hacia todos los rincones de la nacion que sea posible.

    esto quiere decir, que cada estudiante que llegue a graduarse de ingeniero informatico debe tomar esta ley en cuenta, ya que es muy importante para nuestra nacion contar con estos profesionales que lleven sus conocimientos a cada institucion ya sea publicà o privada para que generen nuevos conocimientos.

    INTEGRANTES
    GREGORY CARRASCO EXP:21555
    JORGE BETACOURT EXP: 21901
    ANTHONY ROBLE EXP: 22321
    FRANCISCO GARCIA EXP:22356
    SECCION:705

    ResponderEliminar
  75. Grupo A1. Debate al equipo 2A sobre:

    “Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación” con el perfil de Ing. Informático, soberanía y sociedad.

    Sobre el análisis de la LOCTI con el perfil de Ing. Informático, Soberanía y Sociedad estamos de acuerdo en que esta ley debe esparcirse hacia las empresas públicas y privadas ya que ellas deben contribuir con nuestra formación ciudadana como lo dicta en su Artículo 44.

    Una de las importancias de esta ley con el perfil de Ing. Informático, Soberanía y Sociedad es que como estudiantes universitarios capacitados en el área de Informática debemos contribuir con la formación ciudadana, llevando nuestros conocimientos a las escuelas, impartiendo así conocimiento a estudiantes, profesionales o habitantes de alguna comunidad en el área de Ciencia y Tecnología Informática.

    Concordamos con nuestros compañeros en hacer mención al artículo 3 de la LOCTI ya que como estudiantes capacitados debemos posibilitar la vinculación efectiva entre la ciencia, la tecnología y la sociedad, ya que de esta manera todos contribuimos con la formación de la sociedad y nos formamos como mejores profesionales en el futuro.

    Sección: 707

    Integrantes:
    Martínez kisbel 22381
    Alvarado Eric 22385
    Suarez Ericson 22386

    ResponderEliminar
  76. Respuesta al grupo A2 del grupo A1:

    Si, tomamos en cuenta todos estos aspectos, ya que son uno de los mas importantes para nuestro desarrollo como futuros profesionales, y si debemos conocer esta ley porque en ella esta plasmada muchas de las bases legales que debemos cumplir con respecto a nuestra carrera y esta así contribuye a nuestro desarrollo social.

    Siempre debemos tener en cuenta estas leyes ya que cuando hablamos de innovación hablamos de cambios que introducen mejoras, así estas nos generan nuevos conocimientos que debemos aprender e impartir, ya que como lo establece la ley, nosotros como estudiantes capacitados debemos contribuir con la formación ciudadana del país.

    En conclusión, siempre debemos obtener nuevos conocimientos en el área de ciencia y tecnología informática y estudiar y conocer las leyes o decretos que se establezcan para generar nuevos conocimientos.

    Sección: 707

    Integrantes:
    Martínez kisbel 22381
    Alvarado Eric 22385
    Suarez Ericson 22386

    ResponderEliminar
  77. Debate del Plan Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación. (Informática, soberanía y sociedad) con la relación del Plan Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación con el perfil del PNFI. Grupo 2a debate con 2B.

    El PNCTI tiene en conjunto con distintas leyes como es la LOCTI, la Constitución Nacional realizar un grupo de estrategias y planes con cierto impulso para mejorar procesos tecnológico que existen actualmente, originando una soberanía mas profunda con respecto al desarrollo de actividades, investigaciones, proyectos, sobre todas las áreas tecnológicas, científicas que son reflejadas en nuestra sociedad con una fundamentación legal que vaya respaldo dichas actividades referentes a estos temas.

    Hay que tener en cuenta que todas este conjuntos de leyes reflejan el desarrollo de un proyecto a largo plazo dirigido especialmente a todas las personas, para lograr una independencia tecnológica, para poder tener seguridad en las actividades que se quieren realizar, entre otras.

    Todos los profesionales de temas tecnológicos estamos obligados a prestar ayuda y conocer todas estas leyes que también forman parte muy importante de nuestra fundamentación legal de nosotros mismos y de toda la sociedad venezolana.

    ResponderEliminar
  78. Debate del Plan Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación. (Informática, soberanía y sociedad) con la relación del Plan Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación con el perfil del PNFI. Grupo 2a debate con 2B.

    El PNCTI tiene en conjunto con distintas leyes como es la LOCTI, la Constitución Nacional realizar un grupo de estrategias y planes con cierto impulso para mejorar procesos tecnológico que existen actualmente, originando una soberanía mas profunda con respecto al desarrollo de actividades, investigaciones, proyectos, sobre todas las áreas tecnológicas, científicas que son reflejadas en nuestra sociedad con una fundamentación legal que vaya respaldo dichas actividades referentes a estos temas.

    Hay que tener en cuenta que todas este conjuntos de leyes reflejan el desarrollo de un proyecto a largo plazo dirigido especialmente a todas las personas, para lograr una independencia tecnológica, para poder tener seguridad en las actividades que se quieren realizar, entre otras.

    Todos los profesionales de temas tecnológicos estamos obligados a prestar ayuda y conocer todas estas leyes que también forman parte muy importante de nuestra fundamentación legal de nosotros mismos y de toda la sociedad venezolana.

    Francisco Navarro Exp. 22360 705

    ResponderEliminar
  79. La LOCTI
    El contenido publicado por el equipo de la LOCTI en el perfil de informática, soberanía y sociedad, establecido que nosotros como futuros ingenieros informáticos tenemos que promover y formular proyectos o planes en materia de informática a largo o mediano plazo, para incluir estos planes se necesita n algunas estrategias que ya fueron dichas por el mencionado equipo en su comentario.
    A nuestro grupo, como opinión personal nos pareció que ellos se basaron en una infraestructura muy solida de la LOCTI es decir, buscaron lo mas primordial o idea fundamental de la ley orgánica de ciencia tecnología e innovación para desarrollar su comentario, pero pensamos que ya que es un tema tan amplio se fueron informados sobre las ventajas y desventajas que sufriría el país, con la aprobación de ley ya que existen diversas opiniones al respecto.
    El énfasis de la informática debe estar encaminado a contribuir con el bienestar de la humanidad, otorgando satisfactorias soluciones en área de tecnología
    Integrantes:
    Geovana Biosca Exp: 22390
    Armandis Torres Exp: 22382
    Gloris Perozo Exp: 22364
    Ixchel Garrido Exp: 22367
    Marianny Ojeda Exp: 22341
    Sección: 705

    ResponderEliminar
  80. debate con el grupo de geovana sobre las academias del software libre , sus políticas para el desarrollo regional con el perfil del PNFI
    Nuestra opinión con respecto a esto es que si bien el software libre es parte de la tecnología existente en hoy en día, aprovechar el apoyo que brinda a las instituciones públicas es de grato interés tanto para las instituciones como para los que los utilizan e implementan en el día a día. Ya que nos ha de permitir desarrollar este software no sólo a nivel nacional sino a nivel internacional… Dentro de las políticas regionales cabe destacar que el decreto 3390 ha avalado y contribuido de manera activa a este sofware el cual está siendo utilizado en las instituciones trabajando fundacite basándose en la LOCTI en esto conjuntamente con otras organizaciones. Todo esto será mas fluido a medida que vayamos creciendo de manera profesional pudiendo apotar un granito de arena en el día a día y hacer que la tecnología avance con mayor fluidez.
    Integrantes:
    Yusmaury Peralta
    Lugo María
    Colmenárez Rosanni
    Montezuma Helen
    Seccion 705-2

    ResponderEliminar
  81. EL DECRETO 3390

    Debido a lo compatible que es dicha filosofía con el proyecto bolivariano, hace un año se promulgó el Decreto 3390, que implica migrar las aplicaciones del Estado venezolano a Software Libre en un lapso inicialmente de 2 años.

    Lamentablemente, la estrategia de empresas como Sun Microsystem y Microsoft, desde hace muchos años atrás, fue persuadir a las universidades de que debían enseñar a sus alumnos a usar principalmente los lenguajes privativos. Ello hizo que muchos de quienes hoy trabajen en la Administración Pública, (varios de ellos personas revolucionarias y de muy buena fe, pero otros son aliados de las transnacionales) sólo conozcan lenguajes de programación privativos y se resistan a los cambios que pide el Decreto 3390.

    ESTARÍA POR SALIR OTRO DECRETO

    El proyecto de decreto mostrado abajo alega que Java es un estándar abierto (es decir, que es público y fijado por una organización no comercial), lo cual es falso: su desarrollo es encabezado por la transnacional Sun Microsystems, junto a una comunidad de personas y empresas. Sun Microsystems maneja las decisiones finales y tiene derecho a vetar las decisiones de la comunidad que no le agraden.

    Igualmente, Sun promueve y patrocina su implementación de Java, la cual es privativa. Existen implementaciones hechas por la comunidad de Software Libre, pero las mismas no están completas, en parte porque Java es un estándar dependiente de una empresa privada, y esa empresa podría cambiar las reglas del juego cuando lo necesite, lo que hace que muchos programadores lo abandonen en pro de tecnologías 100% libres.

    El decreto mostrado abajo, de ser aprobado, constituiría una grave y lamentable excepción al Plan Nacional de Migración al Software Libre emitido el año pasado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el cual ya establecía algunas excepciones razonables para aquellos casos en los cuales sea muy difícil o complicado hacer la migración en el lapso de tiempo establecido. Además, el proyecto de decreto dice que "se autoriza el uso de las implementaciones no libres de Java de forma temporal", pero no se dan límites de tiempo.


    Para concluir.

    En efecto, la comunidad de Software Libre no está cerrada al uso de Java. Incluso Richard Stallman comentaba este miércoles en un evento en Caracas que Java podría utilizarse con las máquinas virtuales libres que existen, tales como GCJ, Kaffe y GNU/Classpath (hay, sin embargo, otras opiniones que alertan que SUN maneja patentes sobre su máquina virtual que, de ejercerse, podrían bloquear la creación de máquinas virtuales libres).

    El peligro estriba en las excepciones y benevolencias que este decreto podría traer de ser aprobado (excepciones para el uso temporal de Java sin límites de tiempo; frases que indican que "no es posible evitar el uso de Java en el Estado venezolano" o el decir que es un estándar abierto e independiente), y en el efecto dominó que se produciría con otras empresas de software privativo.

    Sin duda que no hay interés ni en la Comunidad de Software Libre ni en el Ministerio de Ciencia y Tecnología en iniciar una confrontación por el tema del software libre. Sin embargo, la aparición de documentos como estos, el fuerte interés de empresas como Microsoft y Sun en mantener sus negocios con el Estado venezolano, y el lento despegue y fuerte oposición que enfrenta el Decreto 3390 desde dentro y fuera de la Administración Pública Nacional, obliga a muchos a estar vigilantes y pedir a los compañeros del MCT una revisión del posible decreto y una respuesta ante las críticas y opiniones respetuosamente formuladas al mismo.

    integrates: clemy, katiusca, raquel, leidi, guillermo.

    ResponderEliminar
  82. LISBETH:
    El plan nacional de ciencia y tecnología e innovación es el instrumento por el cual se rige el ejecutivo nacional para la planificación y orientación de los lineamientos y políticas en materia de ciencia y tecnología e innovación. Por medio de esta plan el ejecutivo distribuye los recursos a todo los estados para la ejecución de proyectos; el ejecutivo nacional en su carácter de máxima autoridad estadal atribuye este plan a un ente especializado en materia tecnológica como lo es el ministerio de ciencia y tecnología, este órgano es el responsable de la elaboración de todas las propuestas emanada por el ejecutivo con referencia a beneficios a porte de tecnología e innovación que satisfagan la necesidad del hombre acentuado en estados y municipios.

    Este capítulo también atribuye las metas propuestas o alcanzada en un corto plazo, mediano o a largo plazo. Es importante resaltar que el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación busca orientar fundamentos basado a la investigación y desarrollo que mejore la calidad de vida; este estable aporte beneficiosos que generen conocimientos y fermenta el talento humano.

    Dentro de los planes estructurado y ejecutado por el Estado Nacional y vigilado de forman coordinado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología resaltamos el plan nacional de Alfabetización Tecnología, este plan se en carga de capacitar al individuo de forma telemática e innovación con el propósito de que el hombre se adapte a los cambios tecnológico que se estén aplicando en el estado.

    Este Decreto Ley no solo beneficia al sector publico, también ayuda al sector privado ya que le permite la participación e integración y e innovación de productos, maquinarias, entre otros, también busca reinsertar al sector privado en el sistema de participación en programas de financiamiento.

    Es importante resalta que estos planes no solo están establecidos por la Ley de Ciencia Tecnología si no también la máxima Ley que es la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela.

    Sección 703
    Integrantes:
    Francys Perez
    Lisbeth vera
    Yetzy Añanguren
    Omar Bazan
    juan carlos
    gilbert pacheco

    ResponderEliminar
  83. Debate para el grupo de kamal:
    Software Libre:
    Software que respeta la libertad de los usuario sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, cambiado y redistribuido libremente.

    Existe una serie de Administraciones Publicas que han mostrado su apoyo al Sofware Libre, sea ya migrando parcialmente sus servidores y sistemas de escritorios o bien sea subvencionandolos.

    El Estado requiere un Sofware que cumpla determinados requisitos y varios de los mismos llevan exclusivamente Sofware Libre.

    Como ejemplo se tiene : Alemania, Argentina, Brasil, Cuba, China, Ecuador, España, Francia, Mexico, Republica Dominicana y Venezuela.

    Entre las caracteristicas mencionaremos las siguientes:

    -No es Estandar:significa que esta bien documentado con sus especificaciones completas y disponibles publicamente.

    -Libremente implementable sin limitaciones economicas, politicas o legales.

    -No hay Lideres:es una comunidad conformada por desarrolladores y usuarios, que mantienen un sistema operativo, con esto queremos decir que cualquiera que tenga cierto conocimiento de programacion, lo puede modificar.

    -No hay Mapas Rigidos.

    -Se apoya en el Articulo 3390 publicado en Gaceta Oficial nº38.095 de fecha 28/12/2004.

    -Utilizan Multiples Herramientas.


    Mejoras en la Administracion Publica
    -Version Liberada
    -Beneficios de Proyectos
    -Correcciones


    Aplicaciones del Sofware Libre en Venezuela
    -Creacion de Sofware Libre ( Canaima )
    -Alcaldias Digitales
    -Plan de Canaima para niños de Primer Grado
    -Foros de como Instalar el Sofware Libre
    -Plan de Alfabetizacion Sofware Libre
    _Jornada de Adiestramiento para el Personal Publico sobre Sofware Libre.

    Secciòn 701
    Integrantes:
    Seijas Maria
    Suarez Janiel
    Valles Miller

    ResponderEliminar